Grupos sindicales ofrecieron balance sobre el Foro de Diálogo Social

Bajo la coordinación y asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se llevó a cabo en la ciudad de Margarita desde el 30 de enero hasta el 2 de febrero, el Foro de Diálogo Social que reunió a los distintos centros sindicales y empresas del país, con el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, para fijar posiciones en cuanto a la realidad que viven los trabajadores de Venezuela.

Grupos sindicales ofrecieron balance sobre el Foro de Diálogo Social elsiglo.com.ve
Central de Trabajadores ASI Venezuela ofreció un balance sobre el Foro de Diálogo Social. elsiglo

En este sentido, Aída Martínez, directora ejecutiva de la Central de Trabajadores ASI Venezuela, seccional Aragua, acompañada por líderes de distintos centros sindicales, ofreció un balance del desarrollo del mencionado foro, para el cual lamentó que no se haya incluido en la agenda el tema salarial.

A pesar de esto, afirmó que al inicio del foro solicitaron incluir el tema de la emergencia salarial, más sin embargo, “no hubo la voluntad política del Gobierno para discutir este tema”, aún cuando había una agenda previa planteada y aprobada en septiembre sobre la instalación de una Mesa Técnica Salarial.

“Aunque hubo mucha resistencia, se acordó la creación de una instancia técnica que va a debatir el tema de la metodología para la fijación de salarios que se instalará a partir del 13 de febrero y en el cual se tomarán en cuenta todos los indicadores sociolaborales y económicos, para presentarle al Presidente de la República una propuesta real de incremento salarial”, explicó la líder sindical.

También te puede interesar: Docentes de la parroquia Pedro José Ovalles exigieron mejores salarios

Punto crucial tratado en el Foro de Diálogo Social

Por otra parte, durante este debate se tocó el tema de la “persecución”, hacia los dirigentes sociales por el ejercicio de su actividad sindical, para lo cual se acordó un cronograma de reuniones con el Ministerio Público, con la presencia del Ministerio del Trabajo y las centrales sindicales para dar seguimiento a los procesos de judicialización de muchos sindicalistas.

Asimismo, Martínez informó que se hizo referencia a las leyes que impactan “al mundo del trabajo y sus trabajadores”, por lo tanto, se realizarán reuniones con el CNE para establecer los parámetros referentes a la autonomía sindical.

“Lamentamos que el Presidente haya perdido la oportunidad de presentarse y sentarse con los actores que estaban allí, sindicatos, empresarios, trabajadores y la OIT para llegar a acuerdos en relación al tema de un ingreso de emergencia, producto de la situación en la que estamos viviendo”, argumentó Martínez.

Ajuste salarial

En este orden de ideas, la directora de esta central sindical explicó que el planteamiento recibido en relación al ajuste salarial expuesto a través de la Central Socialista, estuvo enfocado en el argumento de las sanciones. “Sabemos que las sanciones han afectado la economía del país, no obstante, nosotros consideramos que hay maneras de enrumbar al país hacia la productividad con el establecimiento de un programa de empleo decente”, añadió.

Martínez aseguró que es de suma importancia resaltar el informe de los expertos de la OIT, donde se destacó la profunda preocupación que tienen por el incumplimiento no solamente del cronograma de acción acordado en septiembre, sino el incumplimiento reiterado de los distintos convenios que se habían establecido. “Es por esto que a partir de este mes tendremos un conjunto de reuniones, orientadas a atacar los problemas los trabajadores venezolanos”, señaló.

La propuesta de los grupos sindicales se trata de impulsar un salario integral con revisiones periódicas cada cuatro meses para llegar a los niveles de la canasta básica. “Logramos, pese a la resistencia del Gobierno, instalar esa instancia técnica que nos permita hacerle llegar al Presidente de la República nuestras observaciones en cuanto al tema salarial”.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo