Presidente de Brasil acusó a su antecesor Jair Bolsonaro de preparar golpe de estado

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró durante una entrevista televisada que su antecesor, Jair Bolsonaro, habría participado en el intento de golpe de Estado del pasado 8 de enero.

Presidente de Brasil acusó a su antecesor Jair Bolsonaro de preparar golpe de estado elsiglo.com.ve
FOTO:CORTESÍA

Presidente de Brasil acusó su antecesor

Lula aseguró que los “bolsonaristas” planificaron ejecutar el intento de golpe de Estado, el pasado 1 de enero, día de su investidura, pero había mucha presencia policial en la calle.

El presidente de Brasil indicó que Bolsonaro “tiene que responder por esos crímenes” y agregó que “tiene que ser juzgado” por las acusaciones de “genocidio” por su negación contra las vacunas durante la pandemia del Covid-19 y la crisis humanitaria de los indígenas de su país.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abandonó el país el pasado 30 de diciembre y actualmente tramita un visado de turista en Estados Unidos, país en el que permanece.

Su situación política empeoró tras las declaraciones del exsenador Marcos do Val, quien aseguró mediante redes sociales que Bolsonaro intentó convencerlo para participar en un golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

Asalto solo fue postesgardo

Preguntado por el entrevistador si se refería a Bolsonaro, Lula respondió: “tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente y aún intenta participar”.

Lula aseguró que los bolsonaristas tramaban llevar a cabo sus planes el 1 de enero, día de su investidura, “pero se dieron cuenta de que no se podía porque había mucha Policía y mucha gente en la calle”.

Una semana después, el 8 de enero, miles de bolsonaristas radicales invadieron el palacio de Planalto, sede de la Presidencia; y los edificios de la Cámara de los Diputados, del Senado y del Tribunal Supremo, causando cuantiosos daños en la sede de los tres poderes, en un intento de forzar un golpe de Estado.

“Tiene que responder por esos crímenes”

El Supremo investiga los graves hechos como un intento de golpe de Estado y ha incluido a Bolsonaro en las investigaciones para aclarar si instigó a sus partidarios a perpetrar los ataques contra las instituciones.

En la entrevista, Lula afirmó que Bolsonaro “tiene que responder por esos crímenes” y también dijo que “tiene que ser juzgado” por las acusaciones de “genocidio” por su negacionismo contra las vacunas durante la pandemia y por la crisis humanitaria que afecta a los indígenas yanomamis.

También te puede interesar: Lula y Fernández defienden proyecto de moneda común

Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de dejar la Presidencia, y está tramitando un visado de turista para permanecer en ese país.

La situación del líder de la ultraderecha se complicó aún más este jueves por las declaraciones del senador Marcos do Val, cercano a Bolsonaro, quien afirmó en las redes sociales que el expresidente trató de convencerlo de participar en un golpe de Estado contra Lula.

Elsiglo Información de Globovisión