PNB detuvo a cuatro personas por el delito de trata de blanca

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a las unidades de DAET-DCDO-ARAGUA, a través de labores de investigación y seguimiento, lograron desmantelar una red de delincuencia organizada vinculada en los delitos de trata de blanca.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, lograron desmantelar una red de delincuencia vinculada en los delitos de trata de blanca.
Foto referencial del operativo policial


El procedimiento policial se llevó a efecto en horas de la noche del día 30 de enero en una comunidad de Santa Rita del municipio Francisco Linares Alcántara, en donde fueron detenidos cuatro individuos identificados como Luis Alberto Aular Ramos, José Luis Garbaza Barreto, Irania Auristela Molina Lugo y Yulinar Sequera Torres.


La captura se materializó luego de una denuncia consignada por los padres de dos adolescentes un día antes del dispositivo, quienes señalaron que sus hijas se encontraban desaparecidas desde el domingo 22 de enero. La queja se interpuso en la Delegación Municipal Turmero.

DELITO DE TRATA DE BLANCA


A primera hora de la mañana del día 30 de enero, se presentaron al despacho del Cicpc en Mariño tres mujeres, entre ellas dos menores, manifestando haber sido víctimas de dos individuos, uno de ellos conocido con el apodo de «El Motor» y «El Lobo».


Al parecer, los hombres se dedicaban a captar muchachas en los barrios más humildes, ofreciéndoles bajo engaño trabajo y buena paga. Después que estaban en su poder, los sujetos las coaccionaban a sumergirse en el mundo de la prostitución, haciendo uso del alcohol y las drogas.


De igual forma, señalaron a una mujer conocida en los bajos fondos como «Irania», quien les facilita las sustancias psicotrópicas en asociación con estos sujetos y otra identificada con el alias de «Yulimar», quien presuntamente custodiaba a las jóvenes.


Antes lo expuesto por las damas, se notificó del caso a la Consejera del municipio Francisco Linares Alcántara y su equipo multidisciplinario, quienes evaluaron la situación y elaboraron entrevistas profesionales a las presuntas víctimas, e iniciaron las averiguaciones del caso.


En concordancia con la investigación policial, previo a la venia del Fiscal del Ministerio Público con competencia en la materia, se procedió a enviar una comisión policial a los fines de ubicar e identificar a los responsables de tales hechos.

Tambien te puede interesar: Rescataron a adolescente víctima de una banda de trata de blanca


Tras precisar la guarida de los responsables, las comisiones de la Policía Nacional Bolivariana, en uso de sus atribuciones legales, apresaron a dos mujeres e igualmente a dos caballeros. La actuación policial quedó en manos de la Fiscalía 15° del Ministerio Público para la instrucción del expediente con pase a los tribunales.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo