Aragua conmemoró los 31 años de la rebelión del 4 de febrero

Desde el Cuartel Páez de Maracay se realizó un acto militar para conmemorar los 31 años de la rebelión del 4 de febrero de 1992, cuando para el entonces teniente coronel Hugo Chávez lideró un fallido golpe de Estado, para luego expresar ante los medios de comunicación: “Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”.

Autoridades presentes honraron a todos los caídos que marcaron la historia aquel 4 de febrero


Este viernes, el Cuartel Páez se llenó de recuerdos con la exposición de los stands de distintos cuerpos castrenses, organismos de seguridad, prevención e investigación que operan en el estado Aragua, los cuales exhibieron los logros y avances en la lucha por defender la patria.

JURI POR EL DIOS DE MIS PADRES


Durante este acto solemne, también se juramentó la 42 Brigada de Infantería Paracaidista “Comandante Hugo Chávez Frías”, cuando con la mano en el pecho, repitieron el juramento de hace 40 años en Samán de Güere: “Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos, elección popular, tierra y hombres libres, horror a la oligarquía”.

G/J Jesús Suárez Chourio recordó los momentos de lucha junto al comandante Hugo Chávez Frías


El G/J Jesús Suárez Chourio, quien estuvo al frente de esta juramentación saludó a todos los combatientes dispersos por todo el territorio nacional por ser hoy el “día de la patria, de la esperanza y de la dignidad”.


“Nosotros somos los del 4 de febrero, compañeros generales y este templo del honor, de la lealtad, la esperanza y dignidad, nos trajo aquí, 31 años después a decir, “mi comandante Chávez, aquí tienes tu brigada lista y presta para el combate y leal siempre”, expresó el General en Jefe.

REBELIÓN DEL 4 DE FEBRERO


Previo a esto, durante el recorrido por las distintas exposiciones, frente al libro de visitas del Batallón Bravos de Apure donde se lee un manuscrito del fallecido presidente Chávez del año 2006, Suárez afirmó que en estos momentos “uno retoma el compromiso, retoma la fuerza, yo aquí soy el teniente aquel que estaba a las órdenes de él organizando todo para ir al combate, porque hace 31 años, se dio un grito para refundar la patria, eso es lo que estamos festejando aquí”.

Gobernadora Karina Carpio realizó recorrido por las exposiciones que se realizaron en el Cuartel Páez


Por su parte, la gobernadora Karina Carpio agradeció a la providencia divina por la oportunidad que le brindó de poder contar esta historia en primera persona y aún más desde el estado Aragua, considerada la cuna de la revolución. “Yo también soy 4f, pero este acto es para ustedes mis queridos militares, porque el nacimiento de los hombres y mujeres grandes en una patria no son coincidencia, son propósito y diseño del cielo y por eso tuvimos en nuestro camino a ese Hugo Chávez que siempre contaba sus raíces”, continuó la gobernadora.


Asimismo, la primera mandataria regional honró la memoria de aquellos hombres que salieron a la batalla ese 4 de febrero y que nunca más regresaron, así como a sus familiares que los vieron partir y en muchos casos, desconociendo la realidad de todo lo que estaba sucediendo y que ese momento marcaría la historia.


“Por esa visibilización y por esos cambios profundos traídos por nuestra revolución, Karina Carpio no estuviera aquí y que no quede duda que aquí estamos los que mecemos la cuna de esta revolución”, finalizó la mandataria.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo