Realizan lanzamiento de la LMS para el rescate del softbol en MBI

Con propósitos y objetivos fue lanzada la Liga Municipal de Softbol (LMS) del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI) del estado Aragua, iniciativa novedosa en Venezuela, porque hasta el momento no es conocida una experiencia de este tipo, desde su organización y estructura.

Realizan lanzamiento de la LMS para el rescate del softbol en MBI elsiglo.com.ve
Autoridades de la liga, Iván García, Eira Ceballo y Glaise Rodríguez. elsiglo

La Liga nació de las entrañas del Instituto Autónomo de Deporte y Recreación del municipio MBI, por lo tanto, su lanzamiento se realizó en la alcaldía mariobricense, contando con la asistencia de su presidenta, Glaise Rodríguez, Eira Ceballo, representante de la junta directiva de la Asociación de Softbol del estado Aragua, Iván García, director general de la LMS, Luis Russo, mánager de la selección nacional de la disciplina (masculino) y Lubel Sánchez (ASA).

La máxima vocera del Iadrmbi, señaló que siguiendo las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro en concordancia con la gobernadora Karina Carpio y del alcalde Brullerby Suárez, están apoyando la LMS en virtud de rescatar la disciplina en ese municipio.

“Este es un proyecto de un softbol formativo para la captación de nuestras niñas, niños y adolescentes”, apuntó, destacando que la iniciativa comenzó con el rescate de nuestros espacios deportivos.

Impulso del softbol en MBI

Por su parte, Eira Ceballo manifestó que recibieron la invitación de quienes impulsan la Liga Municipal, la cual ven con mucho interés por todo lo que representa.

“Como ente principal del softbol en la región nos hemos acercado y hemos conocido todo lo relacionado con este proyecto. Una de las principales causas del porqué la Asociación aceptó la invitación, es justamente porque entendemos que desde estos espacios se puede elevar el nivel competitivo de la disciplina en el municipio, situación que es beneficiosa para todos, no sólo como asociación o municipio, sino para Aragua en general”, enfatizó.

La dirigente dijo que están al tanto que el nivel competitivo de los atletas ha descendido en los últimos años, por lo que consideran que la LMS va a permitir que aumente, “y eso lo veremos a medida que participemos en los campeonatos nacionales”.

“Y en ese mismo sentido, es que nuestros atletas, con sus virtudes, puedan ser parte de nuestras selecciones nacionales”, añadió.

“Esa es la esencia de esta Liga, porque tendrá una cantidad de etapas que se van a desarrollar dentro de este proyecto y esperamos sacarle el mayor fruto”, precisó Ceballo.

Masificación del softbol como deporte

Entre tanto, Iván García, directivo de la Liga Municipal de Softbol puntualizó que es una iniciativa de la mano del Instituto Autónomo de Deporte y Recreación del municipio Mario Briceño Iragorry, que tiene como propósito desarrollar y masificar el softbol, “y hasta escolarizar la disciplina en nuestro estado”.

“La LMS tiene fundamentos, que además de organizar torneos, será un Centro de Formación de atletas de alto nivel, categorizar el softbol en el municipio de micro a macro”, resaltó.

“Vamos a contar con algunos aspectos que están carentes de este deporte a nivel regional. Agradecemos el apoyo de la Asociación de Softbol del estado por respaldarnos y trabajaremos con personas ligadas directamente con la disciplina, porque la idea fundamental de la liga es captar a atletas que representen a nuestro municipio, a la región y por supuesto a Venezuela”, detalló.

García indicó que dentro del staff de la LMS está Luis Russo, representante de la Federación Venezolana de Softbol, al dirigir a la selección masculina que participó en la reciente Copa Mundial, organizado en Australia entre noviembre y diciembre del año pasado, terminando en el sexto lugar.

García aseguró que el objetivo de la liga es ofrecer una formación integral, “buenos ciudadanos, excelentes atletas”.

“Como hemos planteado escolarizar la disciplina, próximamente no estaremos reuniendo con directivos de algunos liceos y escuelas de MBI”, acotó.

Formación

Recalcó que con la LMS se activará el Centro de Formación el cual está previsto funcione en el estadio José Antonio Casanova. “En ese lugar tendremos actividades tanto para el masculino como en el femenino. El softbol hoy en día se puede categorizar, es decir, tiene diferentes edades, desde 15 años hasta 24 para conformar máximas categorías”.

Aclaró que hay otros grupos etarios que permiten realizar selecciones de diferentes categorías y de esa forma los jugadores de la disciplina no se sientan excluidos.

Afirmó García que a través del Centro de formación de la LMS se llevarán a cabo además cursos para ampayer, anotadores, actualizaciones de condiciones de juego, entre otros.

Culminó diciendo que se está programando abrir fuegos con los torneos, después de la segunda semana del mes de marzo de este año.

También te puede interesar: Celebran 21 años del Cicpc con intercambio deportivo

HBRI. | elsiglo