Miles de artistas protestan por la degradación de sus títulos en Grecia

Miles de músicos, actores y profesionales del arte se manifestaron este jueves en la plaza Syntagma, en el centro de Atenas, en contra de un decreto presidencial que degrada sus títulos académicos al nivel del de bachillerato. según cálculos de medios locales, unos 5000 artistan protestaron a la capital ateniense.

Miles de artistas protestan por la degradación de sus títulos en Grecia elsiglo.com.ve
Los espacios culturales están cerrados debido a la huelga de artistas. Foto cortesía.

La protesta se enmarca en una huelga de 48 horas convocada por los sindicatos de actores en todo el país y que arrancó ayer con la demanda de que se reconozcan sus diplomas como títulos de educación superior.

Desde ayer han parado todos los estrenos de obras de teatro en Atenas -incluidos los de la Ópera y el Teatro Nacional– así como los rodajes de series de televisión y películas.

“Esto no es un ‘hobby’, somos actores”, se podía leer en una de las pancartas que levantaron los manifestantes frente al Parlamento.

Los sindicatos señalan que si el gobierno del primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, no retir el decreto, celebrarán una nueva huelga de 24 horas el próximo día 8 de febrero.

Tambien te puede interesar: Grecia no reconoce propiedad británica de esculturas del Partenón

Artistas protestan y los espacios culturales cierran sus puertas

Hace una semana, los profesores de la Escuela Nacional de Teatro anunciaron que si hasta el citado día no se retira o se modifica el decreto, presentarán su renuncia en conjunto.

En Grecia existen numerosas escuelas de teatro – muchas de ellas dependientes del Ministerio de Cultura – cuyos títulos nunca han sido reconocidos como universitarios, sino como diplomas técnicos por encima del que recibe alguien al terminar el colegio.

Aunque los sindicatos de artistas llevan años negociando sin resultados, los trabajadores del arte señalan que el nuevo decreto degrada aún más su reconocimiento profesional.

Los artistas recalcan que con esa equiparación se reducen sus ingresos, ya que no podrán ejercer como profesores u obtener un puesto administrativo en instituciones públicas relacionadas con el arte.

elsiglo/Información EFE