Mariño se llena de música y colores para desfile de La Candelaria

El pueblo de Mariño se vistió de gala para honrar a su Santa Patrona, Virgen de la Candelaria este 1° de febrero, con un desfile que recorrió desde la calle Ribas hasta el Boulevard frente a la iglesia, donde además conmemoraron los 206 años del natalicio de Ezequiel Zamora, considerado por muchos como “el general del pueblo soberano”.

 desfile de La Candelaria
45 instituciones educativas estuvieron presentes en esta actividad


El desfile se inició con más 4.000 participantes organizados en 17 bloques conformados por 45 instituciones educativas del municipio, clubes deportivos, poder popular organizado, más de 7 bandas show y distintos movimientos culturales del estado Aragua, destacando la participación de los Diablos de Turiamo, los Toros de Colores de Santa Cruz, así como agrupaciones provenientes de los municipios Bolívar, José Félix Ribas, Girardot, Sucre, entre otros.

DESFILE DE LA CANDELARIA


Para todas las actividades en torno a las ferias de Turmero, se encuentran desplegados funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Policía de Aragua, Policía Municipal de Mariño, Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional Bolivariana y todos los cuerpos acantonados de este municipio.

 desfile de La Candelaria
Joana Sánchez, alcaldesa del municipio Santiago Mariño


“Inició el febrero rebelde y estamos de fiesta en nuestro municipio conmemorando el nacimiento del general Ezequiel Zamora y hoy es el día de nuestra patrona por la cual realizamos estas actividades religiosas, culturales y deportivas gracias al apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro, de la gobernadora Karina Carpio y de la organización extraordinaria de todos los hombres y mujeres de los distintos sectores que sin distinción de color político participan en las actividades que se vienen realizando durante toda esta semana”, expresó la alcaldesa Joana Sánchez.


La alcaldesa además explicó que para el desfile se le otorgó el primer bloque a las personas con necesidades educativas especiales y/o discapacidad, para los cuales asegura que están debatiendo leyes para su inclusión y respeto.

 desfile de La Candelaria
Alcaldesa Joana Sánchez encabezó el desfile de este 1° de febrero


En cuanto a la marca ciudad “Mariño me gusta más” que representó el estandarte principal de este desfile, la alcaldesa afirmó que así como el corazón es el órgano vital de todo ser humano, “Mariño es el corazón de Aragua, y ‘me gusta más’ por su gente, su cultura, porque nosotros practicamos la toparquía, así que nuestro municipio nos gusta más que cualquier otro”.

CAFÉ, CACAO Y TRADICIÓN


Jesús Corniel, director de Cultura del municipio Santiago Mariño, señaló que con gran gozo y alegría celebramos nuevamente las festividades en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, y este tradicional desfile refleja lo que es la identidad del mariñense, su fe, su cultura y sus valores”.

Jesús Corniel, director de Cultura del municipio Santiago Mariño


En este sentido, Corniel aseguró que con la participación de alrededor 4.400 personas de las distintas instituciones educativas de Mariño, diversos grupos y gremios culturales de todo el estado Aragua y luego de haber realizado un baremo, este desfile es considerado como el de mayor participación de todo el municipio.


“En estas ferias estamos promoviendo nuestra marca ciudad ‘Mariño me gusta más’, y dentro de esta, todas las bondades de nuestro municipio, especialmente el café, cacao y la tradición, aspectos que forman parte importante de nuestra identidad como mariñenses”, añadió el director de Cultura.

pERSONAS CON DISCAPACIDAD PARTICIPARON  PARA EL desfile de La Candelaria
Personas con discapacidad conformaron el primer bloque del desfile en Mariño


Corniel precisó que para este miércoles se llevó a cabo de forma satisfactoria la tradicional misa de aurora, el desfile y en la noche, la serenata a Nuestra Señora de la Candelaria con la presencia de bandas locales en la tarima principal del complejo ferial; asimismo invitó a la colectividad a las actividades religiosas de este 2 de febrero.

DÍA DE JÚBILO


Para este 2 de febrero se declaró para todo el municipio Santiago Mariño “Día de Júbilo” por celebrarse el Día de la Virgen de la Candelaria, con el fin de rendir los honores correspondientes a la patrona de la ciudad. Por lo tanto, será día “no laborable” en toda la jurisdicción.

elsiglo