Trabajadores del INIA exigen indemnización por terrenos

Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) denunciaron la expropiación arbitraria del terreno donde actualmente se encuentra ubicado el urbanismo Antonio Ricaurte, asegurando que dicho lote estuvo adquirido a través de sus prestaciones sociales y solicitan a las entidades competentes la indemnización por este hecho.

Trabajadores del INIA exigen indemnización por terrenos elsiglo.com.ve
Los denunciantes aseguran ser dueños de los terrenos donde se construyó el urbanismo Antonio Ricaurte. ELSIGLO

Al respecto, Gladys Medina, vocera de la Asociación La Trinidad, indicó que en el año 2014 el Gobierno decidió proyectar en dichos terrenos la construcción de un urbanismo, sin ningún tipo de permiso, convenio o acuerdo con la asociación integrada por los propietarios legítimos de esas tierras.

“Desde el año 2014 hasta la fecha se han hecho una serie de diligencias tanto a nivel nacional como regional, metiendo documentos u oficios en pro de que atiendan nuestros reclamos como propietarios, sin embargo, no nos han escuchado”, denunció.

Trabajadores del INIA exigen respuesta de la entidades

Señaló que ven con mucha preocupación la entrega de viviendas en los últimos años, dejándolos a un lado, ignorándolos, sin que nadie se preocupe por sus carencias como seres humanos ni por el hecho legal de que los legítimos propietarios; “estamos exigiendo una mesa de trabajo para llegar a acuerdos consensuados en beneficio de los 202 propietarios de estos terrenos que nos arrebataron”, condenó.

A su vez, instó al ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, a dar una respuesta oportuna en beneficio de los afectados, tomando en cuenta que el funcionario habría reconocido en una audiencia la legitimidad de la propiedad de los terrenos, incluso reconoció la inversión hecha por el grupo de trabajadores del INIA en bienhechurías.

“El señor ministro nos recibió en una ocasión en Caracas y reconoció nuestro esfuerzo, gracias al capital que nosotros con tanto esfuerzo invertimos para sacar la permisología de electricidad, pozo de agua profundo, entre otros, todo eso está en un proyecto político que se entregó y que el Ejecutivo, a partir de eso fue que pudo construir todas estas edificaciones” del urbanismo Antonio Ricaurte, ubicado en Caña de Azúcar.

También te puede interesar: Estudiantes sufren de problemas respiratorios por falta de asfaltado

Contaban con los permisos

Por su parte, Luz González resaltó que la asociación cumplió con un proyecto que contaba con toda la permisología exigida por los entes del área, el cual pasó por muchas manos y estuvo aprobado por mayoría absoluta.

“Fue ardua la elaboración de ese proyecto, una lucha fuerte hasta que estuvo aprobado. Nosotros como miembros de la asociación contratamos una empresa para la ejecución, hicimos movilización de tierras, cloacas, terraseo, tuberías de aguas blancas y demás cosas, pero de la noche a la mañana nos dejaron por fuera”, apuntó.

Informó que han solicitado una audiencia con la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, para intentar que asuma la denuncia y ordene buscar una solución a estas 202 familias. Pero, lamentablemente, a estos trabajadores del INIA les ha negado cualquier posibilidad de arreglo o beneficio, han estado prácticamente borrados del mapa sin piedad.

“Queremos ser indemnizados, en nuestra asociación hay gente enferma, gente sin viviendas, personas discapacitadas que necesitamos una respuesta a todo esto que se nos presentó”, añadió González.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA