El futuro del judo venezolano se vio la cara en Aragua

Este sábado 28 de enero, el gimnasio de judo ubicado en la urbanización El Paseo, municipio Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua, recibió a más de 120 judocas de 6 estados, quienes acudieron a un campamento organizado por la Asociación aragüeña de esta disciplina y que tuvo entre sus objetivos calibrar el nivel actual de cada atleta después de las vacaciones decembrinas.

El futuro del judo venezolano se vio la cara en Aragua-elsiglo.com.ve
El talento de estos jóvenes llegó al estado Aragua-fotos; Joel Zapata


Yorvic Arteaga, presidente de la asociación aragüeña de judo, señaló que el objetivo de este campamento es comenzar a trabajar en la preparación del campeonato nacional de las categorías cadete y júnior que se celebrará en la capital del país del 25 al 28 de marzo.

Yorvic Arteaga-fotos; Joel Zapata

El futuro del judo en Aragua


Destacó el dirigente que a la actividad asistieron atletas de los estados donde el nivel es muy bueno como son: Miranda, Carabobo y Yaracuy, en este tope podremos conocer las fortalezas de estos jóvenes para impulsar los programas de mejoramiento de los atletas del estado.


“También estamos aprovechando la oportunidad para que nuestros nuevos valores se codeen con estas grandes figuras del deporte, en el caso de Aragua, tenemos grandes valores como son Ángelo Urbano, Francisco y Abrahán Herrera, para que sumen experiencia en sus categorías y puedan aspirar a podios en los eventos y futuros llamados a conformar la selección nacional”, expresó Arteaga.

Masiva concurrencia en el primer tope de judo


El gimnasio emanaba mucha adrenalina, los atletas estaban mostrando sus habilidades, intercambiaban experiencias, consultaban a los entrenadores, todo esto en el marco de la marcialidad que se desprende de esta disciplina de combate.

También te puede interesar: Este sábado se realizará Campamento de Judo en El Limón


“Para este primer tope contamos con una asistencia muy buena de 154 atletas de los estados ya mencionados. De igual forma, hay que decir y reconocer el esfuerzo de un joven judoca de Apure que vino y se integró a esta jornada de trabajo”, explicó el presidente de la asociación.


También destacó el entrevistado, que la jornada contó con la presencia de 14 entrenadores avalados por la Federación Venezolana de Judo, y quienes aportaron sus conocimientos en el mejoramiento de la técnica y capacidad física de estos jóvenes.

Definiendo calendario del 2023


Para el entrenador el enfoque de estos meses está en trabajar para mejorar la técnica y la capacidad física de los atletas que participarán en el mes de marzo en el campeonato nacional, de igual forma se espera la realización de la Asamblea Anual de la Federación Venezolana de Judo para presentar el cronograma de eventos del año.


“Por los momentos lo único que está en los objetivos de Aragua es ser la mejor opción para recibir el Campeonato Nacional Infantil, tenemos las condiciones y la experiencia en la organización, por eso estamos esperando reunirnos para presentar este proyecto”, destacó Arteaga.


En cuanto a las jornadas de masificación y crecimiento de las disciplinas, el dirigente explicó que el equipo directivo de la asociación está desplegado en todo el estado junto a los clubes llevando exhibiciones a las comunidades y colegios para que los padres y los chamos conozcan un poco más del atractivo de esta disciplina y se sumen a la práctica para que el judo siga creciendo y fortaleciéndose en Aragua.
En la actualidad hay 9 escuelas en la ciudad y 3 de ellos son academias pilotas, de igual forma en los gimnasios verticales funcionan clubes esperando por los jóvenes que quieran incursionar en este deporte.

Diamante del judo aragueño


Con solo 14 años, Ángelo Urbano, se perfila como uno de los mejores atletas de esta disciplina en su categoría; con experiencia internacional y dejando muy en alto el nombre de Venezuela, Urbano se consagró como campeón Sudamericano el año 2022 al participar en los juegos sudamericanos escolares.


“Fue una bonita experiencia que nos permitió compartir con otros judocas y comparar el nivel de otros países con el nuestro, permitiéndonos valorar los entrenamientos y fijarnos metas a nivel sudamericano”, señaló el joven.


Para este año las metas son lograr el campeonato nacional y ganarme un llamado a la selección nacional que me permita seguir sumando experiencia internacional.

Mejorando el nivel técnico


Explicó el entrenador William Rodríguez, representante de la asociación del estado, que este evento servirá para evaluar el nivel técnico, no solo de Aragua, sino de los estados rivales.

William Rodríguez-fotos; Joel Zapata


“Está comenzando el año y es muy pronto para evaluar el nivel de cada judoca, pero estamos tomando notas de las fortalezas de cada atleta y donde podemos comenzar a mejorar, estamos seguro de que con este tope tendremos mucha información para trabajar en los próximos meses”, apuntó Rodríguez.


En cuanto al el futuro del judo en Aragua, Rodríguez explicó que se cuenta con varias figuras que se encuentran en lo más alto de la clasificación nacional, por ello, hay que esperar los resultados de los eventos nacionales para conocer las posiciones reales de cada atleta.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo