Claves económicas que marcarán toda la semana en América

 La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anuncia las claves económicas que marcarán toda semana en su decisión sobre si vuelve a subir los tipos de interés, actualmente en una horquilla de entre el 4,25 y el 4,5 %, para reducir la inflación, aún en niveles muy elevados, mientras que el Banco Central de Brasil debe decidir si los deja en el 13,75 % o los modifica.

Claves económicas que marcarán toda la semana en América elsiglo.com.ve
FOTO:CORTESÍA

Estas son las claves que marcarán la semana en América:

Lunes 30

El Banco Central de Brasil divulga el déficit de las cuentas públicas y la relación entre deuda y producto interior bruto (PIB) hasta diciembre y en el acumulado de 2022.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile publica los datos de empleo nacional correspondientes a diciembre.

Martes 31

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta en una rueda de prensa el informe sobre las perspectivas de la economía mundial de 2023

General Motors (GM) da a conocer los resultados financieros de 2022. También presentan resultados Samsung, UPS, Pfizer, McDonald’s, Exxon y Caterpillar.

El Instituto Nacional de Estadística presenta la estimación preliminar del producto interior bruto durante 2022 de México, que en el tercer trimestre avanzó un 0,9 % trimestral y un 4,3 % interanual, con lo que acumula un crecimiento de 2,9 % en el año.

El instituto de estadística de Chile publica la producción manufacturera y de cobre de diciembre.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) divulga los datos del mercado laboral de Colombia correspondientes a diciembre de 2022.

Miércoles 1

La Reserva Federal estadounidense (Fed) da a conocer su decisión sobre si sube el tipo de interés oficial, y en qué medida, para tratar de poner coto a una inflación que, pese a ir a la baja, se encuentra todavía en niveles muy elevados. En su reunión de diciembre, acometió una subida de medio punto hasta dejarlo en una horquilla de entre el 4,25 y el 4,5 % y anticipó nuevas subidas en el futuro.

También el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central decide si mantiene, eleva o reduce la tasa básica de intereses de Brasil, desde hace varios meses en el 13,75 %.

Además, el Gobierno brasileño divulga el resultado de la balanza comercial en enero.

El Banco de México anuncia las remesas recibidas en 2022, que se espera sean récord tras el también histórico dato de más de 51.500 millones de dólares en 2021. Además, publica la primera encuesta del año sobre las expectativas del sector privado.

En Chile se da a conocer el dato de actividad económica de diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú publica la tasa de inflación de enero, un mes en el que se han registrado desabastecimientos y alza de precios en algunas regiones del país. Además, se difunde el Avance Coyuntural de la Actividad Económica hasta diciembre del 2022.

La tecnológica Meta anuncia sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2022. También presenta sus cuentas la compañía New York Times.

Jueves 2

Amazon anuncia sus resultados del cuarto trimestre de 2022. También presentan sus cuentas Apple, Alphabet (Google), Ford y MSD (Merck).

Viernes 3

El Gobierno brasileño divulga el crecimiento de la producción industrial en diciembre y en el acumulado de 2022.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de EEUU publica sus datos de desempleo para el mes de enero mientras la Fed trata de enfriar la economía para poner coto a la alta inflación.

También te puede interesar: Claves económicas que marcarán la semana en América

El Instituto Nacional de Estadística de México presenta el indicador trimestrales de la actividad turística (ITAT) del tercer trimestre de 2022, cuando se espera superar el nivel prepandemia del país, uno de los diez más visitados del mundo. Además, publica el índice de confianza del consumidor del mes de enero.

Sábado 4

El Banco de la República de Colombia da a conocer el dato de inflación de enero, después de cerrar 2022 en el 13,12 %, la más alta en 23 años.

EFE