Comerciantes evitan recibir bolívares para evitar pérdidas

Ante el desbarajuste del mercado cambiario que se vive en el país, comerciantes de la entidad manifestaron que prefieren cobrar su mercancía en divisas como una forma de evitar pérdidas, e incluso, como una manera de mantener el valor de los productos.

En este sentido, los vendedores afirman que la nueva ola de inflación ha generado pérdidas irreparables en sus negocios, pues las ventas en los últimos años han mermado, e incluso muchos han tenido que bajar sus santamarías ya que no les da la base para mantener a flote su negocio.

COMERCIANTES HACEN MALAVARES

Al respecto, Florencio Terga aseguró que han tenido que hacer malabares para poder salir de la mercancía, ya que el alza del dólar ha generado el aumento de precio de algunos rubros. Ante esta situación, han tenido que reajustar precios con base en la tasa oficial, de lo contrario se irían a la quiebra.

“Todo el mundo vende en dólares, yo por ejemplo recibo soberanos o divisas, la idea es vender, salir de la mercancía y adquirir una nueva para seguir trabajando. Nos toca ajustarnos y vender al dólar oficial porque si cobramos al paralelo la gente no nos compra”, afirmó.

CADA VEZ MÁS APRETADOS

Terga aseveró que cada día se ven más ahorcados por los precios, pues los proveedores a diario aumentan sus productos, lo que conlleva a ajuste obligados en sus locales.

“Es un sin vivir. Si te compran en dólares la gente te exige vueltos en dólares, rechazan el soberano, y si vendes en soberano ven el producto muy costoso, ya no sabemos qué hacer, es un problema que nos atormenta”, apuntó.

“SE NECESITA UNA OFICIALIZACIÓN DE DÓLAR”


Por su parte, David Castillo declaró que como comerciantes necesita la oficialización de la moneda extranjera, para así evitar día tras día el descontrol de precios.


“La inflación nos arropó a tal punto que ya ni los dólares valen. Nosotros tratamos de vender en soberano como una manera de salir de la mercancía, pero con ese aumento casi que a diario del dólar, el costo del producto sube de manera considerable y no se puede hacer nada”, condenó.


Acotó que en el país se está viviendo bajo la modalidad, causa y efecto, puesto que cada vez que sube el dólar se disparan los productos, mientras el bolsillo de los venezolanos se ve golpeado por el bajo poder adquisitivo.

“HAY QUE DOLARIZAR LOS PRECIOS”


Rogel Rangel, también comerciante, aseveró que por efectos de la deformación de la economía, en la actualidad es recomendable que sean colocados los precios en dólares, pues desde un tiempo para acá las personas utilizan más esta moneda para evitar confusiones de precios en los rubros.

Lee también: Comerciantes informales reportan fluidez en las ventas


“Creo que el Gobierno debe sincerar una moneda, estar trabajando así, con la inflación por las nubes es complicado, cada día nos hacemos más pobres por más que vendamos, deberían tomar cartas en el asunto y buscar una solución a esta crisis que se vive en toda Venezuela”, finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA