Dina Boluarte pide al Congreso adelantar elecciones a 2023 ante crisis en Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó este viernes al Congreso a que apruebe un adelanto de las elecciones generales para diciembre 2023, como salida a la grave crisis que vive el país, con protestas que reclaman su renuncia.

Dina Boluarte pide al Congreso adelantar elecciones a 2023 ante crisis en Perú elsiglo.com.ve
FOTO:CORTESÍA

Dina Boluarte

“Pusimos a consideración de los ministros este proyecto de ley para adelantar a diciembre de 2023” los comicios, dijo Boluarte en un acto de gobierno en el aeropuerto militar de Lima.

“Desde el Ejecutivo habíamos planteado para que estas elecciones se adelanten a abril de 2024, proyecto que en el Congreso se votó una vez y se está esperando la segunda votación. Sin embargo, las protestas continúan, hay más bloqueos y violencia”, reconoció Boluarte.

Perú es desde hace siete semanas escenario de manifestaciones que piden la dimisión de Boluarte, quien asumió en su calidad de vicepresidenta tras la destitución y detención del mandatario izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento.

El pedido de Boluarte de un nuevo adelanto de la elecciones se produce en momentos en que no dan tregua las marchas y bloqueos de carreteras que han generado problemas de escasez de combustible, alimentos e insumos médicos.

También te puede interesar: Dina Boluarte plantea adelantar elecciones a diciembre de 2023

“Si (los partidos) Fuerza Popular y Alianza para el Progreso están pidiendo lo que ellos ya habían presentado (un adelanto de elecciones a 2023), que se retome en ese sentido esa propuesta que no tiene ningún condicionamiento y nos va a sacar del atolladero en el que estamos”, expresó Boluarte.

En medio de las protestas en Lima y regiones del sur andino, pobre e históricamente marginadas, el partido fujimorista Fuerza Popular planteó el jueves adelantar las elecciones generales en Perú de abril de 2024 para una fecha este año, una posición que se espera que el Congreso pueda debatir este viernes.

Elsiglo Información de Globovisión