Cine venezolano arriba a su 126 aniversario

Venezuela celebra cada 28 de enero el Día Nacional del Cine, que tuvo sus orígenes en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, tras la proyección, a través de un Vistacopio, de las dos primeras películas con sello criollo: Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo, realizadas por Manuel Trujillo Durán.

Cine venezolano arriba a su 126 aniversario elsiglo.com.ve
FOTO:CORTESÍA

En ocasión de los 126 años del cine venezolano, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó el momento como un hecho que marcó el punto de partida de la actividad cinematográfica en el país.

En este contexto, el jefe de Estado felicitó a los cineastas venezolanos que “desde entonces han enaltecido nuestra cultura”.

Vale acotar que con la llegada de la Revolución Bolivariana, el cine nacional se propuso el registro histórico de los personajes destacados de la gesta independentista y de los acontecimientos de la lucha durante la IV República.

También te puede interesar: Cine venezolano continúa presente y se repotenciará

Manuela Sáenz de Diego Rísquez (2000); El Caracazo (2005); Zamora tierra y hombres libres de Román Chalbaud (2009); Miranda Regresa (2007); Taita Boves y Bolívar, el hombre de las dificultades (2013) de Luis Alberto Lamata, entre otras piezas cinematográficas de diversos géneros forman parte de la gran producción de la industria nacional en la actualidad.

Elsiglo Información de VTV