Detenidos por tráfico de fauna silvestre desmintieron privativa de libertad

En días pasados fue publicada una información en diferentes portales y medios de comunicación venezolanos, en el cual señalaban que los ciudadanos Edixon Román Arana Arana y José Manuel Carpio Carpio, habían sido privados de libertad por el delito de contrabando de fauna silvestre.

Detenidos por tráfico de fauna silvestre desmintieron privativa de libertad elsiglo.com.ve
FOTO:CORTESÍA

Sin embargo, los ciudadanos Arana y Carpio se comunicaron con el equipo del diario elsiglo, explicando que dicho procedimiento no había arrojado como resultado la detención de los mismos, señalando que ambos en estos momentos se encuentran en libertad.

En este sentido, Arana y Carpio mencionaron que el día 18 de octubre del 2022, se trasladaban desde Táchira a Caracas una cantidad de 60 aves y 2 osos palmeros perteneciente a la empresa privada Inversiones “Alazán C.A”, contando con los permisos respectivos emanada del órgano rector en la materia, entre ellos por el Ministerio de Ecosocialismo.

Mencionaron que durante el trayecto estuvieron detenidos en el punto de control “PAC de la Policía Nacional Bolivariana Guacuy”, donde alegaron que dichos permisos eran falsos, realizando la detención de ambos.

Presentados en el Tribunal 3º de Control

Señalaron que estuvieron presentados en el Tribunal 3º de Control del Circuito de Portuguesa el día 21 de octubre signándonos el número de expediente OMR- 2022-000059 y en dicha audiencia se solicitó privativa de libertad, cuestión que el abogado defensor refutó, con pruebas y permisos legales del Minec demostró que la carga era licita, motivo por el cual el juez de la causa acordó una medida cautelar de libertad a favor de los acusados.

Destacaron que acto seguido de darse a conocer la decisión, la Fiscalía apeló a dicha decisión, por lo que en la Corte de Apelaciones del estado Portuguesa estuvo ratificada la decisión de Tribunal 3º de Control de Acarigua y se ordenó la libertad inmediata de Carpio y Arana en fecha 26 de octubre en el expediente número: 8487-22.

También te puede interesar: Enviaron a la cárcel a dos hombres por contrabando de fauna silvestre

En este sentido, Carpio y Arana, en virtud de demostrar su inocencia y limpiar sus nombres, destacándose como personas honradas y trabajadoras, mostraron los permisos correspondientes, tanto nacionales como internacionales, así como la providencia administrativa del Ministerio de Ecosocialismo, aclaró que dicho permiso que se cargaba al momento de la detención era legal.

MÓNICA GOITIA | elsiglo