Defensoría del Pueblo peruana pide liberar carreteras para evitar más muertes

La Defensoría del Pueblo de Perú instó este viernes a los manifestantes antigubernamentales a desbloquear las carreteras que mantienen bloqueadas en nueve regiones del país, tras una nueva muerte de una persona que no pudo ser atendida en un centro hospitalario por los cortes de vías.

Defensoría del Pueblo peruana pide liberar carreteras para evitar más muertes-elsiglo.com.ve
FOTO CORTESÍA

Defensoría del Pueblo peruana

La entidad aseguró en sus redes que “urge recuperar la fluidez de las vías” para evitar nuevas muertes por los cortes y posibles desabastecimientos en algunas zonas del país, como las denunciadas en la amazónica región de Madre de Dios o en la también sureña Ica, foco de violentas protestas en los últimos días.

Al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo invocó a la ciudadanía a “desbloquear las vías que se encuentran tomadas, atentando contra el libre tránsito”, así como “a hacer uso de su derecho a la protesta de forma pacífica”.

Del mismo modo, solicitó al Ministerio de Interior y al Ministerio de Defensa “a cumplir la tarea de desbloquear las vías en estricto respeto de los derechos fundamentales y del uso adecuado de la fuerza, preservando la vida de la ciudadanía e integrantes de las fuerzas del orden” en Perú.

En cuanto al tránsito interrumpido en la red vial por las protestas, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó este viernes que 83 puntos de nueve regiones en Perú continúan bloqueados.

Ese órgano dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mostró que los sureños departamentos de Puno, Cuzco, Madre de Dios, Arequipa e Ica son los que más bloqueos registran.

En este sentido, la Defensoría solicitó este jueves a los manifestantes de Ica que permitan el paso de los camiones cisterna que llevan oxígeno al Hospital Regional de Ica.

Consecuencias

“Solicitamos a manifestantes permitir el pase de camión cisterna que lleva oxígeno medicinal a Hospital Regional de Ica y que se encuentra varado a dos horas de esta ciudad. Dicho medicamento es esencial para garantizar la salud y vida de las personas”, publicó este organismo en redes sociales.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que un policía murió quemado vivo por manifestantes en Juliaca, la ciudad más poblada de esta región.

Además, la Policía de la región de La Libertad confirmó la muerte este viernes de un civil por un disparo en el pecho.

Tambien te puede interesar: Perú se declara en estado de emergencia por 30 días

A ellos se suman 11 decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras, entre los cuales se encuentran los pacientes que trasladaron en ambulancias.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además de un bebé nonato confirmado por Unicef, lo que resulta en 64 fallecidos por las protestas desde el 11 de diciembre.

elsiglo/Información EFE