Centrales sindicales demandan empleos decentes y sueldos suficientes

La Central de Trabajadores ASI, junto a Aragua en Red y apoyados por distintas organizaciones sindicales del estado Aragua, demandan ante el Foro de Diálogo Social, que se realizará del 30 de enero al 2 de febrero en la ciudad de Margarita, bajo la coordinación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), empleos decentes y salarios suficientes para los trabajadores de los distintos sectores de la administración pública.

Durante este encuentro con los distintos centros sindicales del país, en el que está prevista la asistencia del ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, así como otras autoridades a nivel nacional, se discutirán temas en torno a las mejoras en las condiciones laborales y salariales, así como la exigencia de la activación de la discusión sobre todos los contratos colectivos, razones por las cuales los distintos gremios llevan dos semanas protestando en las calles.

Aída Martínez, directora ejecutiva nacional de la Central de Trabajadores ASI Venezuela, afirmó que es de suma importancia que los trabajadores de base, que son los que se encuentran luchando en las calles para mejorar sus condiciones de vida, sepan de qué se trata este diálogo.

Foro de Diálogo Social

Esta líder sindical hizo referencia a que en marzo del 2022, con la asistencia técnica de la OIT, se instaló el Foro de Diálogo Social Tripartito y luego se acordó la creación de una Mesa Técnica Salarial Tripartita. “Ahora insistimos en la instalación permanente de esta mesa técnica para la revisión del salario”, aseguró.

En cuanto las afirmaciones del Estado venezolano y Fedeindustrias sobre la ausencia de recursos para aumentar el salario mínimo debido a las sanciones emitidas por EEUU, “afirmamos nuestro rechazo contundente a estas afirmaciones, así como a la propuesta de Fedecámaras sobre un salario de 50$ al mes, porque con ese monto, una familia promedio no satisface sus necesidades”.

Empleos decentes y salarios justos

La propuesta que establecerán los grupos sindicales durante este Foro de Diálogo es que se establezca un salario de arranque con revisión cada cuatro meses, tomando en cuenta los indicadores económicos y la canasta básica. “Si no implementan un nuevo modelo económico y unas leyes que garanticen la seguridad jurídica a la inversión privada, así como implementar buenas políticas de empleos en materia de seguridad integral, es imposible estabilizar el poder adquisitivo de los trabajadores”, precisó Martínez.

Lee también: La OIT inicia foro global para acabar con el trabajo infantil

Mientras este proceso de conversación esté en marcha y hasta tanto no se obtengan respuestas favorables, los distintos gremios seguirán ejerciendo su derecho a la protesta sin ser perseguidos y judicializados.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | YASSÌN RODRÍGUEZ (pasante)