Dirigentes rechazan ley de fiscalización de las ONG

Tras darse a conocer la propuesta por parte de la Asamblea Nacional de aprobar una ley que fiscalice la actuación y el financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), dirigentes políticos y sindicales de la región expresaron su rechazo a esta iniciativa, alegando que busca el control de estos entes independientes.

Dirigentes rechazan ley de fiscalización de las ONG elsiglo.com.ve
Edgar Capriles, dirigente de Aragua en Red

Dirigentes rechazan ley de fiscalización

En este contexto, el doctor Edgar Capriles, integrante de Aragua en Red, manifestó que este proyecto solo busca amordazar, paralizar e impedir el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“Por ejemplo, exige que las organizaciones se registren, pero tú vas a registrar una organización defensora de los pingüinos, pero aparece el nombre de derechos humanos, social, popular y no te van a registrar, y van a estar realizando correcciones permanentes para impedir que puedas registrarte”, dijo el dirigente.

Capriles puntualizó que la iniciativa parlamentaria tiene la intención de controlar los recursos de las asociaciones civiles, fundaciones y ONG, y se abre la posibilidad de bloquear los recursos y limitar su funcionamiento.

“Lo que hay es una intención de controlarla. Solamente hay que oír a Diosdado Cabello que dice que las ONG son agentes del imperialismo, entonces sencillamente no van a funcionar”, explicó.

Aragua en Red

El integrante de Aragua en Red hizo la comparación con la limitante que tenían las organizaciones de defensa de derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, haciendo énfasis en que esto solo ocurre con “gobiernos autoritarios”, ejerciendo persecución a sus activistas y acusándolos de conspiradores permanente.

Lenin Linares, coordinadora del Frente de Lucha de la Clase Trabajadora en el estado Aragua

Por su parte, Lenin Linares, coordinadora del Frente de Lucha de la Clase Trabajadora en el estado Aragua, rechazó los argumentos de la mayoría oficialista de la AN para proponer esta polémica ley, asegurando incluso que la ley sería una deuda con el pueblo venezolano, pues presuntamente las ONG, son utilizadas para el financiamiento de organizaciones terroristas de Venezuela.

Acusó al diputado Diosdado Cabello, quien propuso la legislación, de tener “la osadía temeraria de ponerle el epíteto calificativo de colocarles a las ONG que son de total carácter político”.

También te puede interesar: Fetraragua y MAS se suman a lucha contra instructivo Onapre

En su opinión, esta propuesta de ley obligaría a las Organizaciones No Gubernamentales a rendir cuentas sin que se aclaren los procedimientos, lo que afectaría gravemente a organizaciones de la sociedad civil como los proteccionistas ambientales y quienes canalizan ayudas sociales.

“El Estado tampoco puede exacerbar eso para establecer un control político, sobre situaciones en las que de ellos posiblemente pueden abusar”, concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo