Turmereños realizan actividades en honor a la Virgen de la Candelaria

Desde el pasado 20 de enero se están realizando en el municipio Santiago Mariño las actividades enmarcadas en las festividades de la Virgen Nuestra Señora de la Candelaria, en las que los devotos católicos de esta advocación mariana renuevan su fe ante la patrona de la jurisdicción.

Turmereños realizan actividades en honor a la Candelaria-elsiglo.com.ve
Jesús Corniel, director de Cultura de la Alcaldía de Santiago Mariño

Turmereños realizan actividades a la Candelaria


En este sentido, Jesús Corniel, director de Cultura de la alcaldía, explicó que gracias al enlace del gobierno local, a la alcaldesa Joana Sánchez y a la iglesia católica, se dio inicio a estas festividades religiosas con rotundo éxito.


“Estamos haciendo diversas actividades en acción conjunta, enmarcados en lo que van a ser las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Candelaria. El día 20 de enero iniciamos con la bajada de nuestra Virgen, la que fue una bajada bastante extraordinaria y concurrida por el pueblo”, expresó el funcionario.


Corniel añadió que ya para este lunes 23 de enero comenzaron a realizarse las novenas en honor a la patrona de Turmero, haciendo mención especial de que la iglesia ahora se dirige hacia diversos sectores de la localidad, para que los devotos puedan rezarle a la Virgen.
“Esto es con el objetivo para que nuestros adultos mayores y personas con discapacidad que no puedan asistir al templo, y son devotos a nuestra santa patrona, puedan ir a la novenas”, explicó.


Turmereños realizan actividades a la Candelaria hasta el 31 de enero. Y para el día siguiente comenzarán los preparativos respectivos para celebrar esta importante fecha. “El 1º de febrero como es tradicionalmente todos los años, se celebra la misa de aurora, que está pautado a realizarse a las 5:00 am; luego de eso tendremos las actividades inherentes a lo que es el desfile y otras actividades”, manifestó.

Serenata a la Virgen de la Candelaria


Además, Corniel dijo que para ese día se realizará la tradicional serenata a la Virgen de la Candelaria, asegurando esta durará hasta las 12:00 de la medianoche para recibir este día tan importante de todos los turmereños.


“El 2 de febrero se llevará a cabo la primera misa a las 7:00 de la mañana, luego tendremos la misa solemne a las 10:00 am, presidida por el obispo de la Diócesis de Maracay, monseñor Enrique Parravano; y a las 5:00 de la tarde tendremos la tercera misa y seguidamente la procesión de la imagen”, informó el director de Cultura.

Actividades culturales


En otro orden de ideas, Jesús Corniel informó que en el marco a estas fiestas patronales, realizaron un casting para escoger a doce cantantes de música venezolana que participarán en las festividades.

También te puede interesar: Celebran 209 años de elevación a ciudad de Maracay, Turmero y La Victoria


“En nuestro municipio Santiago Mariño hay talentos extraordinarios de la música criolla, y a través de una metodología elegida por ellos mismos, fueron seleccionadas 12 personas para participar el día que corresponde a las actividades”, explicó.

Resaltar la identidad cultural y municipal


Asimismo, reiteró que estos conciertos están para resaltar la identidad cultural nacional y municipal.


Para finalizar invitó a los habitantes del municipio y otras localidades aledañas, acercarse a Turmero para celebrar a lo grande esta importante fecha. “Turmero nace de la fe, por eso los invitamos a que asistan a las actividades”, sentenció Corniel.

LINO HIDALGO | elsiglo