Trabajadores de TransAragua reclamaron mejoras salariales

Un grupo de trabajadores de la Empresa Socialista de Transporte del Gobierno Bolivariano de Aragua (TransAragua) paralizaron sus labores la mañana de este martes para reclamar mejoras salariales, además de denunciar el desmantelamiento de las unidades, así como la demora en la construcción del nuevo Terminal, paralizado desde hace más de un año.

Trabajadores de TransAragua reclamaron mejoras salariales-elsiglo.com.ve
Los trabajadores exigieron a la directiva mejoras salariales-fotos | JOEL ZAPATA


Los manifestantes igualmente denunciaron que han sido víctimas de acoso laboral por parte de la gerencia, a cargo de Ángel Gutiérrez, por lo que piden sean escuchadas sus súplicas con el fin de mejorar las condiciones laborales y seguir así prestando un servicio de calidad a la colectividad más necesitada.


Al respecto, Adrián Hidalgo, vocero de los trabajadores, catalogó como “mala” la gestión de la directiva de esta institución, pues de la flota de más de 200 unidades que posee el estado Aragua, sólo se encuentran activas 13 para prestar servicio a los ciudadanos.
“Nosotros exigimos el mejoramiento de las unidades para que puedan salir a flote y así garantizar el traslado de las personas que solicitan el servicio, el cual hasta el momento no ha sido eficiente”, dijo.

Adrián Hidalgo-fotos | JOEL ZAPATA


Asimismo, destacó que también requieren repuestos automotrices para poner en marcha más unidades en beneficio de los usuarios.
Por su parte, Tomás Blanco, jefe de mecánicos TransAragua, enfatizó que la entidad cuenta con muy pocas unidades para la atención de la población, las cuales están usadas para el traslado exclusivo del personal de la Gobernación y la Alcaldía, dejando sin posibilidades al resto de la población.

Tomás Blanco-fotos | JOEL ZAPATA

Trabajadores de TransAragua mejoras salariales


“Hoy día sólo se encuentran trabajando TransMaracay y La Victoria. El estado Aragua contaba con más de 14 rutas y en estas fechas lamentablemente contamos con dos solamente, somos muchos los trabajadores afectados que necesitamos mejoras ante esta situación”, exaltó.

Respuesta de la directiva

Luego de verse señalado por los denunciantes, Ángel Gutiérrez, presidente de TransAragua, respondió al reclamo de los trabajadores recordando que, a raíz del encarecimiento del dólar, aunado al bloqueo económico que vive el país, a su administración se le ha hecho cuesta arriba solucionar las fallas del servicio de transporte.


“Nosotros somos una empresa del Estado que percibe ingresos en bolívares y nos toca comprar los repuestos en dólares. Lamentablemente, toda está situación nos ha complicado la adquisición de todo lo necesario para garantizar un buen servicio a la población”, aseguró.

También te puede interesar:PNB garantiza seguridad en las paradas de transporte en Aragua


Asimismo, Gutiérrez aseveró que transcurridos 24 días del mes de enero, no se puede evaluar una respuesta, ya que se necesitan al menos 11 meses para concretar una acción en dicho sentido; “en cuanto a los salarios que reciben los trabajadores, es el que nos da el Estado, según los tabuladores, no puedo hacer más de eso”.


El funcionario insistió en que el mal estado de las unidades es reflejo del bloqueo económico, sumado al descontrol de dólar, puesto que como empresa cobran el servicio en bolívares y en la actualidad los proveedores cobran en divisas.
“Nuestros 258 trabajadores cuentan con su salario mínimo, más todas las reivindicaciones sociales que da el Estado: bonos, bolsas de comida, atención de salud, entre otras”, afirmó.


Finalmente, informó que este miércoles se llevarán a cabo unas mesas de trabajo que contarán con la participación del secretario de gobierno, Pedro Luis Álvarez Bellorín, destinadas a recabar las inquietudes y sugerencias por parte de los trabajadores.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo