El embajador de Irán no da la mano a la reina Letizia

Los Reyes han recibido esta mañana al Cuerpo Diplomático acreditado en España, un evento que se organiza de forma anual. De este evento, uno de los momentos más comentados ha sido el saludo del embajador iraní Hassan Ghashghavi, que le ha dado la mano a Felipe VI, pero no a la reina Letizia.

El embajador de Irán no da la mano a la reina Letizia
FOTO: CORTESÍA

Desde el triunfo de la revolución islámica de 1979 en Irán, los hombres no pueden dar la mano a las mujeres en público, motivo por el que Ghashghavi ha evitado el saludo protocolario a la reina Letizia. Durante el acto, los Reyes se han reunido con los representantes de las 126 embajadas residentes en España.

Felipe VI ha reivindicado ante los embajadores acreditados en Madrid el apoyo que, tanto en el plano militar como en el humanitario, ha brindado España a Ucrania desde que se produjo hace 11 meses la invasión rusa, en pleno debate sobre el eventual envío de carros de combate Leopard. El Rey ha puesto de relieve también ante los embajadores, entre los que estaba el de Ucrania, que “la reacción de la comunidad internacional ha sido firme y contundente”.

NI VENEZUELA NI RUSIA

Entre los invitados no han estado los nuevos embajadores de Rusia y Venezuela, que aunque ya se encuentran en Madrid, aún no han presentado las cartas credenciales ante el Rey, requisito necesario para poder representar oficialmente a su país en España.

Tampoco ha acudido ningún representante de Nicaragua, país con el que sigue abierta una crisis diplomática que llevó a la retirada de embajadores. Sí que ha estado el encargado de negocios de Argelia, cuyo país procedió a llamar a consultas a su embajador en marzo a raíz de la carta que envió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mohamed VI.

La recepción se ha producido en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid, y con los poco más de 200 invitados sentados.

elsiglo