Ruanda acusa a RD Congo de violar su espacio aéreo

Ruanda acusa a la RD Congo por supuestamente violar su espacio aéreo, después de que varios vídeos en las redes sociales mostrasen cómo una aeronave recibía un disparo en la frontera de ambos países.

Ruanda acusa a RD Congo de violar su espacio aéreo-elsiglo.com.ve
Sukhoi-25 procedente de la RDC-foto cortesia

Ruanda acusa a RD Congo

“Hoy a las 17.03 hora local (15.03 GMT), un Sukhoi-25 procedente de la RDC violó por tercera vez el espacio aéreo de Ruanda. Se tomaron medidas defensivas”, destacó el Gobierno ruandés en un comunicado breve.

“Ruanda pide a la RDC que detenga esta agresión”, añadió.

El comunicado se emitió pocas horas después de que varios vídeos virales en las redes sociales mostrasen cómo un avión militar recibía un disparo y después realizaba un aterrizaje de emergencia en la ciudad congoleña de Goma.

También te puede interesar: Ruanda reafirma su apoyo militar a la lucha contra el yihadismo en Mozambique

Los vídeos muestran que, si bien la aeronave consiguió aterrizar en el aeropuerto de Goma, los bomberos tuvieron que intervenir para apagar un incendio.

Ni el Ejército ni el Gobierno congoleño aún han hecho comentarios sobre este incidente.

Escalada de tensiones

Es la tercera vez que Ruanda acusa a RD Congo de violar su espacio aéreo desde el pasado mes de noviembre, en medio de una fuerte escalada de tensiones entre ambos países por la presunta cooperación de Kigali con el grupo rebelde Movimiento del 23 de Marzo (M23), que opera en suelo congoleño.

Ruanda siempre ha negado ese extremo, pese a que al menos dos informes de la ONU confirmaron la colaboración.

Tanto Ruanda como el M23 acusan al Ejército congoleño de aliarse con los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundadas en el año 2000 por cabecillas del genocidio de 1994 y otros ruandeses exiliados en la RDC para recuperar el poder político en su país de origen. La ONU también confirmó esa colaboración.

Combates del M23

Desde la reanudación de los intensos combates del M23 el pasado mes de marzo después de varios años de calma, los insurgentes han ocupado grandes áreas y localidades estratégicas en la RDC, y el temor de sus batallas ha obligado a más de medio millón de personas ha abandonar sus casas, según la ONU.

El M23 se creó en 2012 como una escisión del extinto Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), un grupo de rebeldes en su mayoría de origen ruandés que luchó contra las FDLR en suelo congoleño y se integró en el Ejército de la RDC después del acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009, que da nombre al grupo.

Entonces, los rebeldes del recién fundado M23 desertaron del Ejército para renegociar ese pacto de paz y mejorar sus condiciones.

El este de la RDC lleva más de dos décadas sumido en un conflicto avivado por milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco).

Fuente:EFE