Quesillo de café un dulce antojo de media tarde

Esta versión de nuestro tradicional Quesillo de café media tarde, es algo más fuerte y no muy agradable para los pequeños de la casa, aunque se han visto casos, ideal para disfrutar una tarde con amigos y acompañar platos para picar.

Quesillo de café un dulce antojo de media tarde-elsiglo.com.ve
Quesillo de café-foto cortesía

Ingredientes para quesillo de café media tarde

1 taza de leche condensada
6 huevos
1 taza de café preparado puro y sin azúcar
1 taza de azúcar
Vainilla al gusto

También te puede interesar: Quesillo de plátano

Preparación de quesillo de café

En el molde que va a hacer el quesillo se pone el azúcar y a fuego bajo, haces el caramelo, puedes dejarlo en el fondo o mover en círculos el molde para que impregne todo el molde. Ahora licuas todos los ingredientes restantes. Colocas la mezcla en el molde y cocinas en baño de María por 45 minutos aprox o hasta que cuaje. Para cubrir, puedes usar caramelo, miel, leche condensada es tu gusto.

¿Cuándo se creó el quesillo?

Se dice que su origen es canario, postre conocido en las Islas Canarias como Flan de Huevo, y se preparaba con leche y azúcar y no con leche condensada, ya que esta no fue inventada sino a principios del siglo XIX.

El quesillo es el típico e indispensable acompañante, junto con las gelatinas, de las tortas de cuanto cumpleaños o sarao se celebre, y siempre lleva la expresión de “mi abuela hace un quesillo pa’chuparse los dedos”…. Es muy fácil de hacer y los ingredientes habitualmente los tenemos en casa.

La palabra quesillo también se utiliza para nombrar una preparación o clase de quesos, en varios países americanos.

Según el diccionario de la Real Academia Española, un flan es un postre que se hace mezclando yemas de huevo, leche y azúcar, cocinado en baño de María en molde cubierto de caramelo, sin embargo hoy día en España, se agregan claras de huevo al flan y aún al tocino de cielo que teóricamente lleva sólo amarillas de huevo.

elsiglo con información de elfogonve.com