Trabajadores exigieron mejoras salariales en la denominada “marcha de las ollas vacías”

A propósito de conmemorarse 65 años de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, gremios del sector público en el estado Aragua salieron a las calles de manera pacífica en la denominada “marcha de las ollas vacías”. Durante esta jornada de protesta, una vez más, trabajadores exigieron mejoras salariales dignas y la reivindicación de todos sus beneficios laborales al Gobierno nacional.

Trabajadores exigieron mejoras salariales en la denominada "marcha de las ollas vacías"

Sector público en el estado Aragua salieron a las calles de manera pacífica para exigir una vez más al Gobierno mejoras salariales dignas en la "marcha de las ollas vacías"
Una vez más los trabajadores tomaron las calles de manera pacífica


Los manifestantes se concentraron en dos puntos de salida, uno ubicado en la esquina de la avenida Ayacucho cruce con Bolívar y el otro a la altura del Centro Comercial Parque Aragua. El punto de llegada fue la plaza Bicentenaria de Maracay, donde al son de consignas alzaron su voz en rechazo a las políticas públicas y salariales impuestas por el Ejecutivo nacional.

En tal sentido, los trabajadores de la entidad se sumaron a esta nueva jornada de protesta nacional. Con ollas, pitos y pancartas una vez más, manifestaron su inconformidad en el área laboral y exigir mejoras salariales en la denominada “marcha de las ollas vacías”

Estos primeros días del año, han estado marcados por diversas manifestaciones de docentes y personal obrero del sector público. Se han sumado otros gremios, para exigir salarios dignos que cubran sus necesidades más básicas.

“Marchamos por la dignidad y un salario justo”


Manuel Vásquez, vocero de la coordinadora de lucha de los trabajadores de Aragua, declaró que en esta oportunidad marcharon con sus ollas vacías, en compañía de docentes, magisterio venezolano, universidades y estudiantes, por un salario justo que les permita tener una mejor calidad de vida.

Manuel Vasquez. 
Trabajadores exigieron mejoras salariales en la denominada "marcha de las ollas vacías"
Manuel Vásquez

“Hoy salimos a la calle de manera pacífica a pedir el control de la inflación, por salarios que estén anclados al dólar. Lo que hoy cobramos, el día de mañana se nos disuelve como sal en el agua”, dijo.

Recordó que la concentración de lucha gremial fue propicia, ya que en estas fechas se conmemora una gloriosa jornada que restituyó la democracia en Venezuela, producto del consenso de todos los factores de la sociedad civil venezolana.

También puedes leer: Marcha de trabajadores públicos hasta el Cleba

“Hoy – ayer- conmemoramos el 23 de enero con una gran jornada de protesta, luchando por nuestra libertad y democracia. Aquel día fue un gran sentimiento unitario que inspiró a la junta patriótica y al pueblo. Y hoy, deberíamos reivindicar para derrocar esa mala experiencia que actualmente vivimos en este país”, aseveró.

“Nuestro único plan es rescatar los salarios”


Rogelio Castro, secretario general de Sutra-UCV Maracay, expresó que el único plan que tiene la clase trabajadora en el país, es rescatar los salarios para todos los gremios, quienes se encuentran en pie de lucha en pro de sus beneficios.

Rogelio Castro
Trabajadores exigieron mejoras salariales en la denominada "marcha de las ollas vacías"
Rogelio Castro


“Queremos un salario indexado al dólar BCV, que nos paguen las deudas a esa misma tasa y, que se nos garantice la libertad y respeto al contrato colectivo de todo el gremio. Nuestros pensionados y jubilados viven con sueldos de miseria, pagos devaluados y cancelados en un monto hambreador”, condenó.


Informó que los trabajadores de la UCV, Campus Maracay, recibieron el pago de su fideicomiso 2020-2021 con 44% de devaluación, pago que al día de hoy se ubica en $30. El mismo es cancelado de manera fraccionada.

Trabajadores exigieron mejoras salariales


“El Gobierno está jugando al desgaste, hoy estamos en la calle demostrándole que no tenemos miedo. Hoy convocaron una marcha para buscar un enfrentamiento, un choque, nosotros no nos préstamos para eso, nosotros marchamos en paz”, acotó.

Sector público en el estado Aragua salieron a las calles de manera pacífica para exigir una vez más al Gobierno mejoras salariales dignas
Marcha de las ollas vacías en Aragua
trabajadores exigieron mejoras salariales
Los manifestantes piden al Ejecutivo nacional un sueldo digno


Hizo un llamado al pueblo aragüeño a que se sumen a la lucha de los trabajadores, ya en su tercera semana, en exigencia a sus reivindicaciones laborales y, por el futuro a la libertad y democracia de toda la nación. “No tenemos miedo, nuestra intención es marchar, exigir lo que nos corresponde, como siempre unidos en una sola lucha”.

Jubilados y pensionados en la calle


Los jubilados y pensionados de la región también se sumaron a esta jornada de protesta. Resaltaron que continuarán con su acompañamiento a los gremios, pues es uno de los sectores más afectados y vulnerados por las pésimas condiciones salariales.

Trabajadores exigieron mejoras salariales en la denominada "marcha de las ollas vacías"

jubilados y pensionados del Estado Aragua en la marcha de las ollas vacías este 23 de enero de 2023 en Maracay
Antonio Toros


Antonio Toros, del Consejo de Jubilados de la UCV, mencionó que decidieron unirse a esta lucha gremial en busca de unas mejoras que les permita tener una vejez digna, sin tantas carencias y limitaciones.

También puedes leer: Gremios marcharon hasta la Inspectoría


“Saludamos la participación de los jubilados de todos los gremios presentes. Hoy estamos aquí porque queremos estar. No nos están obligando ni trayendo en autobuses como hace el Gobierno, aquí estamos de frente, luchando por nuestro salario sin obligación”.

Hay que reivindicar al pueblo


Lenín Linares, del Frente Nacional de Lucha de la clase trabajadora y maestra en ejercicio, enfatizó que todos los gremios públicos de la entidad acudieron al llamado a protesta por las mejoras salariales de los trabajadores, quienes viven con sueldos hambreadores y una pésima calidad de vida.

Trabajadores exigieron mejoras salariales en la denominada "marcha de las ollas vacías"
Lenín Linares


“Continuamos en la calle en esta dura lucha contra las políticas económicas del Estado. Tenemos que reivindicar al pueblo trabajador, el cual viene atravesando una serie de medidas económicas implementadas desde hace 7 años por el memorándum 2792, ese que llevó a miles de trabajadores a la calle”, apuntó.


Comentó que en la actualidad todos los trabajadores venezolanos se encuentran en una situación de desventaja, viviendo entre medidas políticas las cuales se ven reflejadas en la mala calidad de vida del pueblo en general. “Si pudimos derrotar las políticas del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, el pueblo venezolano continuará en las calles para derrotar esas medidas económicas que implementa el Estado y que hoy nos agobia”, señaló.

Trabajadores exigieron mejoras salariales en la denominada "marcha de las ollas vacías"
Sector público en el estado Aragua salieron a las calles de manera pacífica para exigir una vez más al Gobierno mejoras salariales dignas
Docentes salieron a las calles con sus ollas vacías para exigir mejoras salariales


Acotó que se mantendrán desplegados en las calles de manera pacífica, luchando por sus reivindicaciones salariales, haciendo caso omiso a las burlas y provocaciones de otros sectores de la población.


“Tenemos que tildar de total irresponsabilidad lo que está haciendo el Estado, se encuentran incitando a los colectivos a amenazas públicas que se han hecho virales y todavía el fiscal general no se ha pronunciado en contra de esas amenazas. La invitación es para todos, levántate y sal a la calle, lucha por tus derechos, o nos morimos de hambre en la casa o nos morimos luchando”, cuestionó.

Ejemplo pacífico de democracia


Richard Rivas, presidente de Colegio de Profesores del estado Aragua y coordinador del comando intergremial de la entidad, aseguró que esta manifestación tuvo una doble finalidad. La primera, seguir con las acciones de calle en rechazo a las políticas públicas y la segunda, celebrar esta fecha histórica que marcó el principio de la democracia hace más de 60 años.

Trabajadores exigieron mejoras salariales en la denominada "marcha de las ollas vacías"
Richard Rivas


“Hoy seguimos dando ejemplo de democracia, ejemplo pacífico y sobre todo de ciudadanía. Los ciudadanos estamos marchando desde dos puntos, hoy más que nunca estamos en toda Venezuela dando ejemplo de lucha en forma pacífica y solidaria”, aclaró.


Aseguró que como gremio cuentan con un comité organizativo, el cual estableció contacto con la ZODI Aragua, en nombre de las más de 80 organizaciones sindicales que se encuentran en pie de lucha, para garantizar la seguridad y resguardo de los manifestantes, ante el llamado a marcha por parte del oficialismo.
“Podemos estar tranquilos, nosotros marchamos de manera pacífica, hacemos uso de nuestro derecho. Esto debe servir para un encuentro solidario y de amor, nosotros no somos violentos, estamos en la calle con un fin y es que se reconozca nuestra lucha como trabajadores”.

Demostración de fuerza pacífica


Raúl Maldonado, secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Aragua, manifestó que una vez más el pueblo trabajador de la entidad dio una demostración de fuerza pacífica en rechazo a las políticas salariales impuestas por el presidente Nicolás Maduro.

Trabajadores exigieron mejoras salariales en la denominada "marcha de las ollas vacías"
Raúl Maldonado


“Este Gobierno le ha negado sus derechos a los trabajadores. Así como el 23 de enero del año 1958 el pueblo salió a las calles para derrotar a Pérez Jiménez, hoy día los trabajadores del sector público y privado junto a las organizaciones sindicales estamos iniciando organizadamente una gesta para salir de esta desgracia de Gobierno que robó nuestros derechos como trabajadores”, afirmó.

También te puede interesar: Trabajadores de Fe y Alegría protestaron exigiendo mejoras salariales


Finalmente, hizo un llamado a mantener la unidad, la organización, pero sobre todo la acción de los trabajadores en función de mejorar las condiciones de vida. “Este Gobierno lo que pretende es justificar sus incoherencias y su mala gerencia, no hay deuda en Estados Unidos, el Gobierno se ha robado los reales de los venezolanos, por ello estamos en la calle y continuaremos hasta conseguir nuestro propósito, las mejoras salariales”.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA