Fernando Marcano responde ante excarcelación de Rodríguez Torres

Este sábado 21 de enero causó revuelo en las noticias el anuncio de la excarcelación del exministro venezolano de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, quien partió a España luego de las conversaciones establecidas entre el presidente Nicolás Maduro y el expresidente del Gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero.

Fernando Marcano responde ante excarcelación de Rodríguez Torres  elsiglo.com.ve
Fernando Marcano. 23/01/2023. FOTO CORTESÍA

El Mayor General retirado, antes de ser ministro, fue jefe de Inteligencia del Sebin durante varios años, y el bloque opositor venezolano lo responsabiliza por diversas muertes y crímenes de lesa humanidad durante las protestas del 2014, estuvo preso por casi cinco años luego de que el Tribunal Militar lo condenara por Rebelión.

Fernando Marcano, de Vente Venezuela, expresa que Rodríguez Torres “es un violador de DDHH”

Son muchos los argumentos y opiniones en torno a este caso de interés público, por ante la situación de origen de esta situación, Fernando Marcano, secretario político regional del partido Vente Venezuela en el estado Aragua, aseguró que el ex ministro “es un violador de los DDHH que debe pagar ante el país por sus crímenes, sobre todo los cometidos durante las protestas ciudadanas del 2014”.

“El país no debe olvidar las muertes de Robert Redman y Bassil Da Costa que estuvieron ajusticiados por francotiradores al principio de la protesta, y así como ellos también hay que recordar a los ciudadanos y estudiantes que se vieron vilmente asesinados, así como a nuestros presos políticos, muchos de ellos aragüeños”, expresó Marcano.

Sin embargo, este dirigente político afirmó que estos 5 años de encierro fueron producto de un sistema que el mismo Rodríguez Torres ayudó a crear, por lo cual lo califica como un preso político. “Fue víctima de esa justicia que no existe en el país, pero donde sí existe la venganza y el secuestro a los que en algún momento piensan diferente, siendo parte del mismo régimen”, añadió.

Del mismo modo, aseguró que el tiempo que estuvo el exministro preso estuvo completamente injustificado, porque considera que “ningún ser humano merece vejaciones, encierro, estar lejos de su familia, sin razones claras para su encarcelamiento y más aún teniendo dificultades de salud y no recibir la atención inmediata”.

“Debe estar juzgado por delitos cometidos como director del Sebin”

Marcano aclaró además, que estos argumentos no quieren decir que Rodríguez Torres sea inocente, sino todo lo contrario, que este debe pagar ante un tribunal civil “cuando se reestructure la democracia en Venezuela”, donde debe ser juzgado además por delitos cometidos durante su período como director del Sebin además. “No puede existir en Venezuela ni perdón ni olvido ante personajes que han manchado la historia”.

Pero en este sentido, catalogó como deportación ilegal las acciones tomadas, ya que en Venezuela el “destierro” no es una figura legal y que este comportamiento sólo refleja “una nueva forma de solucionar los problemas internos”.

Asimismo habló de las intenciones de Rodríguez Zapatero, las cuales no consideran que sean de carácter humanitario ni en pro de la democracia en Venezuela, sino que más bien “busca limpiarle la cara al régimen” y hacer las conexiones necesarias con diferentes actores a nivel mundial para hacer negociaciones en función a las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

“Rodríguez Zapatero, que es un personaje bastante gris y nefasto que ha intervenido en los últimos años en la política de nuestro país y hay que darle su puesto, porque es un colaborador de las violaciones de derechos en Venezuela y eso no se nos puede olvidar”, dijo Marcano.

También te puede interesar: Vente Venezuela: reforma al poder judicial es un engaño

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo