Enviaron a la cárcel a dos hombres por contrabando de fauna silvestre

149

El Ministerio Público informó que dos hombres incursos en el contrabando de 60 especies de aves silvestres y dos osos palmeros, fueron privados de libertad en una audiencia de presentación.

Los dos sospechosos quedaron identificados como Edison Román Aranda y José Manuel Carpio, quienes se trasladaban en un camión de carga por la autopista José Antonio Páez con las aves y los osos.

En un punto de Control Ciudadano, los funcionarios de la alcabala de Guacuy procedieron a darles la voz de alto para una inspección de rutina y verificación de los documentos del pesado vehículo.

Los dos hombres transportaban 46 Guacamayas

Durante el procedimiento, los efectivos se percataron que los imputados transportaban 46 guacamayas, nueve loros reales, cuatro maracanás, dos osos palmeros y un zamuro, con una guía de movilización alterada, los cuales informaron que pertenecían a una empresa de nombre Alazán Gag, C.A., que pretendía exportar esas especies a República Dominicana.

Ante tales hechos, los dos individuos fueron detenidos inmediatamente y puestos a la orden de la Fiscalía 3ª de defensa ambiental de esa jurisdicción, siéndoles imputados los delitos de caza ilícita, uso indebido de instrumentos identificatorios, contrabando agravado en la modalidad de extracción de fauna silvestre y asociación.

Lee también: El tráfico ilegal de fauna silvestre amenaza a más de 300 especies en Perú

Asimismo, el Tribunal acordó que las especies mencionadas se mantuvieran en resguardo del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

Operativo en otros lugares

Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en el estado Aragua, realizó un operativo en el municipio Santiago Mariño y Libertador, en el cual se decomisaron dos aves, una de la fauna silvestre venezolana de nombre común Tilingo Cuellinegro, Tucán (Pteroglosus Acari), y otra de la especie de ave Neotropical, Loro Cabeza Azul, (Pionus menstruus).

En la actividad participaron la Dirección Estadal del Minea, en conjunto con la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, donde se procedió a la reubicación en guardia y custodia de las especies, trasladándolas a la sede del Zoológico de Maracay debido a la situación de riesgo que presentaban.

elsiglo