Alza del dólar disminuye las ganas de comer chicharrón

El costo actual del kilo de chicharrón con carne oscila entre 25 y 28 dólares según el sitio donde lo venden, cantidad que espanta si se hace la reconversión a bolívares. Por ejemplo, si se estima el costo con la tasa del BCV publicada para hoy lunes 23 de enero (Bs.20.52), se estaría hablando de cancelar Bs. 574,56 por el kilogramo de tan sabroso antojo.

Alza del dólar disminuye las ganas de comer chicharrón - elsiglo.com.ve
El delicioso antojo de cerdo tiene diferentes costos por kilo, entre 25 y 28 dólares

No está fácil desembolsillar ni siquiera el mínimo del precio del chicharrón con carne ($25 ó 28), por lo tanto, los vendedores han visto mermadas sus esperanzas del que el rico producto de cerdo lo “compren como antes”.

María León, quien tiene un conocido puesto en la Intercomunal Turmero- Maracay, manifestó que las ventas están muy bajas desde que comenzó el 2023.

Alza del dólar disminuye las ganas de comer chicharrón - elsiglo.com.ve 3
Las ventas ha estado flojas en este comienzo del 2023

Indicó que aunque las semanas finales del 2022 no fueron alentadoras, en lo que va de este 2023 “la cosa ha estado más dura”.

“Las ventas están pesadas, mejor dicho, están caídas las ventas” destacó la administradora del puesto.

“Las ventas están por el suelo”, volvió a decir, afirmando que la principal causa de dicha situación es por el aumento de la moneda americana.

María León: Las ventas están por el suelo

“Nosotros ofrecemos el chicharrón con carne a 26 dólares el kilo y ese es el precio que podemos ofrecer, no podemos bajarlo más”, apuntó.

León indicó que para no acumular mercancía que se pueda perder, está vendiendo desde 100 y 200 gramos del “antojito de cerdo”.

Tenemos también, dijo la administradora, chicharrón seco (o galleta) que tiene un valor de 20 dólares el kilo.

“Nuestros precios se ajustan a nuestras posibilidades como vendedores y a los bolsillos de los consumidores. No podemos ponerlos por debajo de lo que hemos establecido, porque los proveedores también tienen sus listas de precios que nosotros debemos asumir”, enfatizó.

Aseveró que en ocasiones en el negocio se vende más por mínimas porciones que por kilos y que gracias a otros productos de cochino, como la manteca, las hallaquitas de chicharrón y la harinita se mantienen para seguir activos.

Alza del dólar disminuye las ganas de comer chicharrón - elsiglo.com.ve
El negocio de los León se ha mantenido gracias a la venta también de otros productos, como la manteca y las hallaquitas

Te recomendamos: Ventas de chicharrón van “pelo a pelo”

Mencionó que el lugar se había convertido en una zona tradicional por la venta de chicharrón, pero en los últimos años, la presencia de vehículos y personas alrededor de los negocios fue desapareciendo; “ya no es una parada obligada como antes”, exclamó León.

HBRI. | elsiglo
fotos | YASSIN RODRÍGUEZ (pasante)