Venezuela y Colombia avanzan en inversiones y comercio bilateral

Venezuela y Colombia avanzan en inversiones y en la evaluación de mecanismos de regulación del comercio bilateral a favor de ambos pueblos.

Venezuela y Colombia avanzan en inversiones y comercio bilateral-elsiglo.com.ve
la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez-foto cortesia

Venezuela y Colombia avanzan en inversiones

Así lo destacó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, por medio del Twitter.

“Venezuela y Colombia avanzan en el fortalecimiento y normalización de sus relaciones comerciales. Culminamos las negociaciones del acuerdo de protección de inversiones y avanzamos en la revisión del instrumento de regulación del comercio bilateral en beneficio de nuestros pueblos”, afirma su publicación, este sábado.

La vicepresidenta Rodríguez sostuvo este viernes una reunión con autoridades del Gobierno de Colombia, para hacer seguimiento a los avances de las relaciones comerciales y diplomáticas, y así avanzar en un plan de trabajo en diversas áreas, así como fortalecer la cooperación binacional.

Economía de los dos países

A su mensaje, Rodríguez anexó un comunicado al respecto, en el cual se destaca que esta iniciativa se desarrolla “con el objetivo de estimular la complementación económica entre los dos países”.

Venezuela y Colombia retomaron formalmente relaciones diplomáticas tras la llegada de Gustavo Petro al Gobierno neogranadino, luego de tres años de ruptura de las relaciones diplomáticas. De igual forma, se restablecieron los nexos comerciales, con la reapertura total de la frontera, a principios de enero de este año.

El texto íntegro del comunicado publicado por la vicepresidenta:

“Colombia y Venezuela consolidan sus relaciones económicas, comerciales y de inversión
Con el objetivo de estimular la complementación económica entre los dos países se concluyó la negociación de un acuerdo de protección de inversiones y se avanzó en la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28.

Caracas, 20 de enero de 2023. La reunión fue liderada por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela y Ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez, el Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras de este país, Wilmer Castro Soteldo, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

Luego de varios meses de trabajo las delegaciones de ambos países lograron acuerdos que generan certidumbre, sientan bases firmes para el desarrollo de las inversiones y reglas claras para el comercio bilateral. “Buscamos fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo el comercio e impulsando nuestras relaciones en la frontera” manifestaron los Ministros de ambos países.

Los altos funcionarios de ambas naciones informaron que se concluyó la negociación de un acuerdo de protección recíproca de inversiones, que será suscrito por los Presidentes, para luego formular los trámites requeridos en ambos países para su puesta en vigor. Este acuerdo no tiene precedentes en la relación bilateral y busca generar mayor seguridad jurídica a las inversiones recíprocas, en todos los sectores productivos de ambas economías.

Revisión arancelaria

Adicionalmente, se avanzó en la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28 que no había sido revisado desde el año 2012, fecha de su entrada en vigor. Este acuerdo regula el comercio bilateral de bienes y aborda aspectos tales como acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, certificación de origen y solución de controversias, entre otros. La revisión de preferencias arancelarias busca equilibrar las condiciones del intercambio comercial de bienes para estimular encadenamientos productivos que fortalezcan la complementariedad económica entre ambos países.

También te puede interesar: ONU considera positivo diálogo entre Colombia y Venezuela

Marco jurídico

Para afianzar este marco jurídico, también se ha venido adelantando un trabajo de reconocimiento mutuo de requerimientos sanitarios con la participación de los Ministerios de Agricultura de ambos países, entidades sanitarias como el ICA y el Invima de Colombia y el Insai y la Contraloría Sanitaria de Venezuela, para fortalecer los controles sanitarios en frontera.

‘Con estos acuerdos logramos conservar la institucionalidad, pues se enmarcan además en los acuerdos de la Asociación Latinoamericana de Integración Aladi, bajo el entendido que los dos países respetan los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio – OMC’, indicaron los ministros al culminar las reuniones de negociación. Coincidieron en que ‘este acuerdo implica un reconocimiento a nuestras normas, incluidas las de competencia, al tiempo que estamos revisando futuros acuerdos de reconocimiento mutuo’.

‘Nuestro objetivo es propender por un comercio más equilibrado, un desarrollo y crecimiento que beneficie a los dos países’, destacaron los ministros.

Habilitación de fronteras

Justamente, hay que recordar que desde el 26 de septiembre de este año se habilitó el paso para la carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la frontera con Norte de Santander. A ello se sumó la apertura desde el pasado 1 de enero del Puente Atanasio Girardot conocido como Tienditas para el paso de vehículos de carga y particulares.

Colombia y Venezuela avanzan así en la normalización progresiva de sus relaciones bilaterales, y en la integración y reimpulso a sus relaciones económicas, en un marco de seguridad jurídica y complementariedad, para beneficio de ambos pueblos”.

Fuente:AVN