Celebraron misa por 209 años de elevación de Maracay a ciudad

Como antesala a la celebración de los 209 años del decreto del Libertador Simón Bolívar relanzado el 22 de enero de 1814, para la elevación de Maracay a ciudad, se realizó en la Catedral de la capital aragüeña, una misa presidida por el padre Jesús Díaz, para honrar este histórico día.

Celebraron misa por 209 años de elevación de Maracay a ciudad-elsiglo.com.ve
Celebraron misa en honor a Maracay por su elevación a ciudad en 1814-fotos | YASSÍN RODRÍGUEZ

Elevación de Maracay a ciudad


Esta conmemoración hace referencia al reconocimiento otorgado por el Libertador a esta población por sus luchas y sus héroes de batalla, por ser esta una de las tres ciudades decretadas por Bolívar, ya que Turmero y La Victoria, gozan de este mismo reconocimiento.


Esta actividad estuvo organizada por Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Girardot, el Consejo de Cronista de Maracay, el Centro Comunitario de Historia Local Félix María Paredes, incluyendo los diplomantes del centro de estudio Simón Bolívar.


Juana Coussin, miembro de Consejo de Cronistas de Maracay, afirmó que esta misa se realizó en honor a todo el conglomerado que ha trabajado en la difusión de este hecho histórico que muchos desconocen. “Estamos escudriñando la historia y los cronistas celebramos que estamos unidos, sin descartar ninguna información y haciéndole un llamado a los maracayeros para que conozcan su historia”, expresó.

Juana Coussin, miembro de Consejo de Cronistas de Maracay-fotos | YASSÍN RODRÍGUEZ


Por su parte, Mauricio Maracara, miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, capítulo Girardot y director UEN Jesús Pacheco Rojas, aseguró que también se acaban de incluir en este proyecto el comité de cultura popular del municipio y además de esto, en los próximos días se estará realizando una actividad dentro del Concejo Municipal, gracias a la gestión de su vicepresidente, Pablo Alvarado, junto con otros concejales que se han visto motivados desde hace más de 10 años en esta lucha por rescatar la historia de Maracay.

Fecha invisibilizada


“Estamos tratando de realzar esa fecha invisibilizada de una Maracay pujante y aguerrida y por eso conmemoramos esta fecha que a pesar de estar en la cinta principal de nuestro escudo y con una placa en nuestra Catedral, nadie lo celebra y nosotros como pueblo constituido en el marco de lo que es el Poder Popular, estamos trabajando en su difusión”, añadió Maracara.

También te puede interesar: Celebran 209 años de elevación a ciudad de Maracay, Turmero y La Victoria

Historia y reconocimiento


Asimismo, el profesor comentó que esta no será la única fecha por la cual trabajarán, sino que también buscarán las alternativas necesarias para darle el peso que merece en la historia y el conocimiento colectivo de la sociedad aragüeña, como en el caso del 14 de marzo, Día de la Batalla de Maracay en 1818 y la Batalla de Onoto el 18 de julio de 1816 en El Castaño, fechas que nos hacen sentir orgullosos de ser maracayeros.

Fundación de otras ciudades


Del mismo modo, Francis Romero, cursante del diplomado “Vida y obra del Libertador Simón Bolívar”, confesó sentirse orgulloso de estar compartiendo con todo este conglomerado para celebrar la fecha en la que el Libertador firmó el decreto en la ciudad de Valencia para elevar al rango de ciudad a Maracay, Turmero y La Victoria, ya que las demás ciudades estaban fundadas por conquistadores y/o colonizadores.


En este orden de ideas, Romero informó que la próxima semana se estarán realizando conversatorios y foros en estas tres ciudades, los cuales van dirigidos a las comunidades y las escuelas. Específicamente en la ciudad de Maracay se llevarán a cabo en las parroquias Joaquín Crespo, 23 de Enero y La Coromoto. “Queremos que se reconozca el 22 de enero como el Día de la Ciudad de Maracay”, puntualizó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo