Policía detiene a más de 200 personas en desalojo de una universidad de Lima

87

La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo este sábado a más de 200 personas tras el desalojo de una Universidad de Lima, se trata de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) de dicha entidad, donde cientos de manifestantes venidos de todo el país acampaban en el campus de la institución desde el miércoles para participar en las marchas antigubernamentales en la capital, informó un vocero del Ministerio Público.

Integrantes de la Policía Nacional de Perú (PNP) escoltan a un grupo de personas detenidas en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hoy, en Lima (Perú)
Policía desaloja campus universitario donde acampaban manifestantes en Lima

El fiscal superior provisional y coordinador Nacional de las Fiscalías en Prevención del Delito, Alfonso Barnechea, anunció a los medios en las puertas de la universidad que fueron 200 personas las detenidas en el operativo y que se han trasladado una veintena de fiscales a dependencias policiales para verificar que se hayan respetado los derechos humanos de los ciudadanos.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana (14.30 hora GMT), la Policía Nacional de Perú echó abajo con una tanqueta la entrada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e ingresó al campus para desalojar a cientos de manifestantes, que más tarde fueron detenidos y trasladados a distintas instalaciones policiales.

“En nuestra calidad de defensores de la legalidad, la defensa de los derechos humanos y la prevención del delito estamos constituyendo, no solamente para verificar la situación, sino que también estamos desplegando una serie de actuaciones funcionales como Ministerio Público”, señaló Barnechea al añadir que además de los 20 fiscales se han desplazado entre seis y ocho médicos legistas.

AGRESIONES Y ROBOS

Dijo que el Ministerio Público había recibido denuncias por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sobre agresiones y robos a las fuerzas del orden por parte de manifestantes que acampaban en el campus.

Integrantes de la Policía Nacional de Perú (PNP) vigilan en una entrada del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
FOTO:CORTESÍA

Esta mañana, la Policía Nacional de Perú (PNP) echó abajo con una tanqueta la entrada al campus universitario limeño e ingreso a las instalaciones.

Desde el miércoles, empezaron a llegar a esta universidad cientos de personas de Puno, Arequipa y Cuzco, entre otros puntos del país, que venían a la capital peruana para participar en las grandes marchas convocadas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de una asamblea constituyente y el adelanto de elecciones.

UNIVERSIDAD DE LIMA

Tras el ingreso de los agentes, policías con equipos antidisturbios se congregaron a las puertas del campus para acordonar la zona. El operativo contó con el apoyo de un helicóptero policial.

Aproximadamente una hora y media después del inicio del operativo comenzaron a salir de la universidad varios buses policiales con detenidos, algunos de ellos esposados, en dirección a instalaciones policiales.

EFE