Gobierno anunció la 5ta Bienal del Sur en Maracay y Las Tejerías

En los espacios de la Casa de la Cultura “Aurora Delgado”, ubicada en Las Tejerías, municipio Santos Michelena, se llevó a cabo una rueda de prensa para convocar a todos los artistas venezolanos y extranjeros a participar en la 5ta. Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, que lleva por nombre “La Calle, Memoria y Esperanza”.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien estuvo en compañía del presidente del Instituto Nacional para las Artes, Zacarías García; la gobernadora de Aragua, Karina Carpio; el alcalde del municipio Santos Michelena, Pedro Hernández; y su homólogo de Girardot, Rafael Morales.

Las autoridades destacaron que la 5ta. Bienal del Sur tendrá como sedes principales los municipios Santos Michelena y Atanasio Girardot, con el concepto del cambio climático y la creación de conciencia, destacando que el estado Aragua, en el último trimestre del año 2022, sufrió unos fuertes embates naturales a causa del cambio climático.

Y teniendo este concepto como foco principal, a partir de este 20 de enero hasta el 20 mayo del 2023, recibirán las propuestas para el próximo 1°. de septiembre tener previsto inaugurar dicho evento.

PROPUESTAS DE 2021

En este sentido, los artistas podrán participar con propuestas creadas a partir del año 2021 que no hayan sido exhibidas o hayan participado en eventos expositivos o salones regionales, nacionales o internacionales.

Para participar podrán obtener mayor información y consignar sus proyectos descargando la información a través de la dirección web www.iartes.gob.ve/bienaldelsur, en sus redes sociales @iartes_ven, así como también pueden remitir su planilla de inscripción a la dirección de correo electrónico [email protected].

Ante esto, el ministro de Cultura destacó: “Queremos llevar la 5ta. Bienal al mismo nivel que la Feria Nacional del Libro”.
Asimismo, Villegas dijo que las obras de creación artística se presentarán en las modalidades Bidimensional, Video Arte, Intervención de espacio – Instalaciones, Performance y Video Performance.

TEJERÍAS SERÁ SEDE

Por su parte, la gobernadora de la entidad, Karina Carpio destacó: “Esta 5ta. Bienal nos permitirá ser una vitrina para mostrar todo lo que vivimos y lloramos por el cambio climático, pero también todo lo que logramos recuperar, para finalmente renacer”.
Asimismo, manifestó su agradecimiento por tomar al estado Aragua, especialmente Las Tejerías y Maracay, como sede para celebrar la 5ta. Bienal.

“Aragua es cuna de la Revolución, pero con la gran celebración de la Bienal seremos también cuna de la cultura, donde veremos arte lleno de inspiración y creatividad”, expresó la gobernadora aragüeña.

Por otro lado, el alcalde de Las Tejerías, Pedro Hernández aseguró, “parte de este nuevo comienzo para Las Tejerías es continuar apoyando la cultura y hoy honramos nuestro municipio con la celebración de la 5ta. Bienal del Sur”.

EL ARTE ENIQUECE EL ESPÍRITU

Rafael Morales, alcalde de Girardot dijo, “las expresiones artísticas son fundamentales, ya que son la máxima expresión de la esperanza, todas las artes nos enriquecen el espíritu y la Bienal es un orgullo, que gracias a nuestro presidente y comandante Chávez, hoy sigue vigente”.

Por último, Zacarías García, presidente de Iarte y director del Museo de Bellas Artes indicó, “con la 5ta. Bienal no sólo se está refiriendo a una Bienal normal, sino a otra cosa, porque no se está realizando en espacios convencionales, es una Bienal que está en las calles y consideramos que Las Tejerías y Maracay son el sitio ideal para ello”.

Lee también: Familias de Las Tejerías elevan sus deseos para este 2023

De igual forma, García agregó, “a la vez conmemoramos los 200 años de la entrada del Libertador en el Perú”, motivo por el que hizo extensiva la invitación a todos los artistas a que participen en esta 5ta Bienal del Sur.

elsiglo