Adolescentes con diabetes tendrán acceso a la salud pública en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua anunció este viernes que los adolescentes con diabetes de entre 14 y 18 años tendrán acceso a la salud pública en un futuro cercano.

El Gobierno de Nicaragua anunció este viernes que los adolescentes de entre 14 y 18 años que sufren diabetes tendrán acceso a la salud pública en un futuro cercano.
FOTO: REFERENCIAL

“La cobertura de atención a los niños con diabetes se extiende hasta los 18 años”, informó la vicepresidenta Rosario Murillo, en su alocución vespertina, a través de medios de comunicación oficiales.

La también primera dama recordó que hasta ahora la cobertura estatal para pacientes con diabetes cubría a menores de hasta 14 años, y luego a adultos a partir de los 18.

Los adolescentes de 14 a 18 años tendrán acceso a atención medica en el hospital La Mascota, a través del programa infantil del Ministerio de Salud contra la diabetes.

Adolescentes con diabetes

Los jóvenes que padecen ésta enfermedad, atendidos en el hospital de La Mascota, ya a la edad de 19 años pasarán a recibir atención como pacientes adultos, en programas de enfermedades crónicas, indicó la vicepresidente.

Según datos de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN), unos 1.400 niños y adolescentes padecen de diabetes en Nicaragua, la mayoría de tipo 1, aunque también has casos de menores con diabetes tipo 2.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes afecta al 10,1 % de la población de Nicaragua, que según datos oficiales, es de 6,6 millones de personas.

¿Cómo detectar la diabetes infantil tipo 1?

Los síntomas como: Aumento de la sed, orinar con frecuencia, hambre extrema, pérdida de peso involuntaria, fatiga, irritabilidad o cambios de comportamiento y por último que su aliento tengo un olor a fruta.

EFE