Rutte insta a “coordinar” política exterior común en la UE

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, instó este jueves a “coordinar una política exterior común” en la Unión Europea (UE) en busca de convertirse en “un jugador, y no ser un campo de juego” dentro del tablero internacional, y recordó que la UE debe negociar como “el mayor mercado común en la historia mundial” que es.

Rutte insta a “coordinar” política exterior común en la UE elsiglo.com.ve
Mark Rutte. 19/01/2023. FOTO CORTESIA

En una mesa de debate titulada “Encontrar el nuevo crecimiento de Europa”, parte del Foro de Davos, Rutte señaló que la UE es “el mayor mercado interior en la historia mundial” y aseguró que no tiene que “complacer constantemente” a Estados unidos, sino “mirarse a los ojos, sin presentarnos como un tipo de socio menor” para llegar a acuerdos.

“Los estadounidenses también quieren eso, les interesa que esta parte del mundo siga teniendo éxito y prosperidad dados los desequilibrios en el mundo y los efectos dominó de los conflictos en otros lugares. Estoy convencido de que no hay una agenda en EE. UU. para hacernos daño, pero tienen sus preocupaciones de seguridad, y nosotros tenemos nuestras preocupaciones, y necesitamos una estrategia para llegar a un resultado”, agregó.

Rutte también se refirió a la relación europea con China y consideró que “el principal problema en Europa” es que no tiene “una política china coordinada, nunca fuimos capaces de hacer eso”, dijo, pero lamentó que eso también tiene que ver con que “no tenemos una política exterior común y, al final, las grandes economías tienen la suya” propia.

“Y lo entiendo, pero al menos se debe intentar coordinar mejor una estrategia y un diálogo con China, y otros países. Estados Unidos tiene una política china muy clara, que no necesariamente es la que nosotros queremos”, subrayó.

También te puede interesar: Unión Europea pide a Serbia alinearse contra Rusia

Rutte comenta estrategias de política exterior a la UE

Además, a la hora de definir esa estrategia, Rutte advirtió de que la UE “no es que tenga que elegir” entre Estados Unidos y China.

“Debemos tener nuestra propia política, que debería ser, ante todo, que tengamos la mentalidad de que queremos ser un jugador y no un campo de juego. El riesgo ahora, sin suficiente coordinación sobre China y otros asuntos de política exterior, es que nos convirtamos en un campo de juego y no en un jugador”, dijo.

Y continuó: “Incluso Francia, Alemania, Italia, España o Países Bajos son demasiado pequeños para hacerlo solos, tenemos que hacerlo colectivamente, en estos grandes asuntos”, explicó Rutte.

Por otro lado, sobre la financiación comunitaria, Rutte lamentó las voces en Europa que piden “eliminar las condiciones para las ayudas estatales: no, eso significaría el fin del mercado interno”, alertó, porque, señaló, “esa es una de las razones por las que la Unión Europea y el mercado interno tienen tanto éxito”.

“Y toda esta idea de otro proyecto de financiación común: no estoy con eso. Tenemos tanto dinero común: el presupuesto, el fondo de resiliencia que salió de la (pandemia de) covid y, nuevamente también aquí, mi país va a invertir 35.000 millones hasta 2030 en la transición energética. Tenemos que asegurarnos de tener también ese espacio en el presupuesto a nivel nacional, no se puede hacer todo a nivel europeo”, concluyó.

EFE