En Mario Briceño Iragorry crearán comisión para el apoyo de los docentes

Con la finalidad de apoyar a los educadores e integrantes de los diferentes gremios profesionales que se mantienen en protestas, concejales de la fracción opositora del municipio Mario Briceño Iragorry, crearán una comisión para apoyarlos ante las dificultades que presentan.

En Mario Briceño Iragorry crearán comisión para el apoyo de los docentes-elsiglo.com.ve
Felicidad Ramos en compañía de los demás concejales de MBI

Mario Briceño Iragorry

En este sentido, Felicidad Ramos, representante de la Mesa de la Unidad Democrática, manifestó que todos los concejales apoyan la lucha por un salario digno, “estamos conformando esa comisión para atender las solicitudes y denuncias que hagan los docentes de este municipio”.

Mencionó que se han encontrado directores que constantemente atropellan a los docentes y trabajadores que quieren salir de los planteles a manifestar su derecho a tener un salario digno, “en la comisión tenemos una oficina en la sede de la Alcaldía donde estaremos recibiendo todas las denuncias, para prestarle nuestro apoyo y solidaridad”.

Ramos destacó que los educadores en el país de manera reiterativa han denunciado el deterioro del salario, “la devaluación del bolívar ha llevado a transformar el salario digno que deben tener todos los trabajadores como lo contempla la Constitución, pero en este momento tenemos un salario de hambre”.

Diferentes problemáticas

Asimismo, señaló que el Ministerio de Educación ha venido violentando los derechos contractuales, “además del problema del salario, los educadores en las instituciones tienen diferentes problemáticas, ya que el maestro u obreros no tienen ni dinero para asistir a las aulas, por lo que se han visto en la necesidad de desertar, más del 60% de los docentes han tenido que abandonar las aulas y hacer otras actividades económicas para poder sostener a su familia”.

Tambien te puede interesar: Alcaldesa Lolimar Montilla homenajeó a docentes sanmateanos

De igual forma, mencionó que a pesar de tener un sueldo tan bajo, los maestros deben colaborar en el mantenimiento de las escuelas, “esto para garantizarle a sus alumnos que tengan un espacio digno para poder ser educados, el patrono en este momento le debe a los educadores más de 280% de los aumentos salariales, eso es lo que están exigiendo en las calles”.

Por último, Ramos mencionó que los educadores no tienen ninguna protección social, “no cuentan con un HCM, el seguro funerario de un educador es de sólo 200 bolívares, en este país es imposible resolver un problema, el sistema educativo necesita proyectos que le permitan la sostenibilidad y eso sólo se logra con inversión tanto de personal como de infraestructura”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
foto | YASSIN RODRÍGUEZ (pasante)