ONU: Cerca de 6,5 millones de venezolanos padecen hambre

Cerca de 6,5 millones de personas padecen hambre en Venezuela, según el informe “Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022” elaborado por agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y publicado este miércoles.

ONU - Cerca de 6,5 millones de venezolanos padecen hambre - elsiglo.com.ve
Foto: Archivo

“En Sudamérica, Venezuela tuvo la mayor prevalencia de subalimentación (22,9 %), que en números absolutos equivale a 6,5 millones de personas”, señala el escrito que utiliza estimaciones de la media de los años 2020 y 2021.

La prevalencia de subalimentación es un indicador que capta “un estado de privación de energía que dure más de un año”, por lo que representa el número de personas que se acuestan regularmente con hambre.

“Una mirada a las tendencias del hambre en los países de la región muestra que aumentó significativamente en Venezuela, en 18,4 puntos porcentuales. Es decir, 5 millones más de personas con hambre entre los períodos 2013-2015 y 2019-2021”, prosigue el análisis.

Además, revela que 4,1 % de los niños menores de 5 años sufre desnutrición aguda, “una condición que pone en peligro la vida” de los infantes.

“La emaciación o desnutrición aguda es una de las formas más críticas de malnutrición en la primera infancia, ya que se asocia con un alto riesgo de mortalidad”, agrega el escrito.

Te recomendamos: ONU ha brindado ayuda humanitaria a 2,04 millones de venezolanos

El informe fue elaborado por las agencias de la ONU para la salud (OMS), alimentación y agricultura (FAO), la infancia (Unicef), el desarrollo agrícola (FIDA) y el Programa Mundial del Alimentos.

EFE