Florida recuerda a las farmacias que dispensar píldoras abortivas es ilegal

La Agencia para la Administración de Atención Médica de Florida (AHCA) envió un recordatorio a los proveedores de medicamentos puntualizando que las píldoras abortivas continúan por ley prohibidas en las farmacias y que las infracciones podrían generar “sanciones penales”, según un medio local.

La Agencia para la Administración de Atención Médica de Florida (AHCA) envió un recordatorio a los proveedores de medicamentos puntualizando que las píldoras abortivas continúan por ley prohibidas en las farmacias y que las infracciones podrían generar "sanciones penales", según un medio local.- elsiglo.com.ve
FOTO: REFERENCIAL

De acuerdo con WLRN-FM, la principal estación de radio pública para el sur de Florida y los Cayos, con sede en Miami, la AHCA envió un correo electrónico a los proveedores de medicamentos para alertar sobre el cumplimiento de la ley, a pesar de que una reciente decisión federal permite ampliar el acceso a las píldoras abortivas en las farmacias.

El pasado 3 de enero, la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA), encargada de dar permisos para la comercialización de medicamentos, actualizó su normativa sobre las píldoras abortivas de mifepristona para permitir su venta en las cadenas de farmacias, como CVS o Walgreens.

PÍLDORAS ABORTIVAS

Según las nuevas directrices, las farmacias pueden ofrecer las píldoras abortivas si lo receta un médico y cumplen ciertos requisitos, a diferencia de lo que ha venido siendo hasta el momento, cuando solo los facultativos y clínicas certificadas podían dispensarlo.

La mifepristona, aprobada en 2000 por la FDA, puede ser empleada para interrumpir el embarazo antes de finalizar el tercer mes de gestación y, de acuerdo con Guttmacher Institute, los abortos con este tipo de medicamento han supuesto el 54 % de las interrupciones de embarazos en EE.UU. en los dos últimos años.

En Florida, sin embargo, los pacientes no pueden obtener las píldoras abortivas en una farmacia ni pedir que se las envíen por correo.

En su lugar, deben programar dos citas con un médico en un centro autorizado y obtener el protocolo de dos pastillas del especialista. La primera pastilla debe tomarse delante del médico, subraya WLRN-FM.

También te puede interesar: ONU pide a Nigeria investigar campaña de abortos forzosos

Según el Instituto Guttmacher, que rastrea las leyes y políticas estatales relacionadas con el aborto, 29 estados requieren que sean los médicos quienes “administren” abortos con medicamentos, añade el citado medio.

EFE