Detenidos 12 integrantes de “El Tren de Aragua” en Chile

Durante un procedimiento realizado por la Policía de Investigación (PDI) en el Cerro Chuño, en la comuna de Arica, Chile, se logró la aprehensión en las últimas horas de 12 venezolanos presuntamente integrantes del “Tren de Aragua” y vinculados al clan “Los Gallegos”.

La policia de investigación (PDI) en Chile, logró la captura de 12 miembros de 12 venezolanos presuntamente integrantes del "Tren de Aragua" y vinculados al clan "Los Gallegos".- elsiglo.com.ve


A través de redes sociales, las autoridades reportaron la actuación de las comisiones policiales, con el resultado de la captura de venezolanos, tras el allanamiento de al menos 40 viviendas.


Asimismo, los agentes de la PDI lograron la incautación de drogas, armas de fuego y municiones. No revelaron las identidades de los sospechosos.

Detienen a 12 integrantes del Tren de Aragua


De acuerdo a las primeras pesquisas de la PDI y la Fiscalía chilena, el clan “Los Gallegos” se desarticuló luego de la detención de 16 de sus miembros en junio del año 2022.


El subprefecto Marcelo Atala, jefe de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte PDI, aseguró que varios de los detenidos tienen una participación importante al interior de la organización criminal.


Entre los delitos que se les vinculan a los aprehendidos destacan: tráfico de drogas, secuestro y homicidio, entre otros, como el cobro de vacunas, extorsión. La Policía viene actuando contundentemente contra esa organización criminal internacional.

El Tren de Aragua

La organización surgió a comienzos de los 2000 dentro del sindicato en las obras de un ferrocarril que nunca fue terminado. De comisiones por puestos de trabajo saltó a la extorsión, sicariato, narcotráfico y hasta trata de personas, una sanguinaria banda criminal que rápidamente extendió sus tentáculos por varios países de América Latina.

Se formó con un colectivo del sindicato de construcción del tren en el estado Aragua, cobrando sobornos para colocar empleos dentro de la construcción entre el 2007/2010 nunca llegó a concretarse la obra por desidia según el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario de 2006​ y cuyos miembros procedieron a dedicarse a actividades delictivas como extorsión, secuestros, robos y homicidios.

También te puede interesar: Neutralizado sujeto que captaba miembros para el Tren de Aragua

​El Tren de Aragua ha sido responsable de asesinatos y extorsiones con el objetivo de aumentar el control territorial sobre el narcotráfico y el contrabando.​ Según autoridades, cuenta con aproximadamente 2700 miembros entre sicarios y personas que colaboran en labores de “inteligencia”

elsiglo