Suiza sufrió cifra récord de ciberataques en 2022

Suiza sufrió al menos 34.000 ciberataques en el año 2022, una cifra récord que triplica la de 2020 y supone un aumento del 60 % respecto a 2021, según cifras del Centro Nacional de Ciberseguridad de la Confederación que hoy cita el diario Tribune de Genève.

Suiza sufrió cifra récord de ciberataques en 2022 elsiglo.com.ve
Solo una cuarta parte de los ciberataques se descubren. 17/01/2023. FOTO CORTESÍA

La cifra en todo caso están meramente orientativa, ya que los expertos en ciberseguridad estiman que sólo la cuarta parte de los ataques se ven descubiertos.

Estos delitos son cada vez más profesionales y están altamente automatizados, destacan expertos citados por el rotativo, que advierten que el hecho de que cada vez más procesos comerciales de las empresas estén digitalizados aumenta el riesgo de sufrir este tipo de acciones.

Otro peligro va asociado a la pandemia, que aumentó el teletrabajo, ya que muchos empleados utilizan los ordenadores de su domicilio para entrar en programas de sus empresas, lo que aumenta la vulnerabilidad.

En los usuarios privados, los falsos correos electrónicos de extorsión (que suelen pedir grandes sumas de dinero a cambio de retirar supuestas acusaciones por delitos como el uso de pornografía infantil) se cuentan entre los ciberataques más exitosos.

Para las empresas, un tipo de ataque habitual es aquél en el que los piratas informáticos se hacen pasar por directivos de la misma compañía para desviar pagos por parte de responsables financieros.

Los ciberataques se situaron por primera vez en la lista de los 10 principales riesgos globales que elabora anualmente el Foro Económico Mundial, y que estuvo presentada la semana pasada, en vísperas de la celebración del actual Foro de Davos.

También te puede interesar: Lituania sufre ciberataques rusos en respuesta a bloqueo de Kaliningrado

EFE