Artesanos esperanzados de elevar las ventas este 2023

En la carretera nacional Cagua-La Villa se pueden observar numerosos artesanos, que exhiben sus productos con la esperanza de aumentar sus ventas, ya que en el 2022 se vieron afectados por diversos factores.

Los constantes aumentos del dólar, la inseguridad en diferentes puntos del municipio Zamora, los altos costos de los productos a utilizar.

Estos fueron uno de los factores que ocasionaron que las ventas se vieran afectadas, sin embargo, este año se mantienen entusiasmados de un cambio en el panorama.

En este sentido, Anna Marcano, comerciante, mencionó que en los últimos días las ventas han estado un poco difíciles.

“Durante la temporada navideña no hubo esa demanda que nosotros pensábamos, diciembre en particular la clientela estuvo bastante ausente, creemos que se debe al alza del dólar”, dijo

Artesanos se las ingenian

Marcano mencionó que como comerciante aceptan pagos en bolívares y moneda extranjera, esto de acuerdo a como tenga la disponibilidad el cliente.

“de igual forma tenemos pérdidas, ya que se colocan los precios en moneda local y siempre hay un incremento, la cadena de producción es larga”,mencionó.

Explicó que para ellos fabricar un mueble tardan hasta 15 días desde que procesamos la madera en bruto hasta terminarlo, a veces tenemos muchas pérdidas”.

Asimismo, destacó que los clientes lo que más buscan son banquetas que son de precios accesibles, “también vendemos algunas camas, tanto matrimoniales como individuales, estas oscilan desde 170 dólares, además de comedores desde 140 dólares”.

Lee también: Salón de chocolatería Girardot 2022 agrupó artesanos y emprendedores

Sin embargo, Marcano resaltó que en los últimos meses se han incrementado las ventas en cuanto a artículos que utilizan los emprendedores.

Las personas que iniciarán con un local, “vienen a buscar comedores pequeños, estanterías, además hacemos todo lo que son los mostradores y eso es lo de más demanda, mucho más que muebles para el hogar”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA