Abatido sujeto por extorsionar a una familia con 5 mil dólares

Comisiones del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscrita al Destacamento 113 de la Costa Oriental del Lago, abatieron a un peligroso delincuente perteneciente a la banda “El Adriancito”, cuando se disponía a extorsionar una familia con el pago de cinco mil dólares en efectivo, según la información trascendida a los medios.

Comisiones del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscrita al Destacamento 113 de la Costa Oriental del Lago, abatieron un peligroso delincuente perteneciente a la banda "El Adriancito", cuando se disponía a extorsionar una familia con el pago de cinco mil dólares en efectivo- https://elsiglo.com.ve/
FOTO: REFERENCIAL


Se informó que la intervención legal ocurrió en el sector Punta Gorda del municipio Cabimas del estado Zulia en horas de la tarde del lunes 16 de enero. El hombre quedó identificado como Kelvin José Urdaneta Calatayud, de 42 años.

Buscaba extorsionar a una familia

Alertados a través de los comando de inteligencia, los militares sabían que Urdaneta se trasladaría a la zona para realizar un atentado en contra de un domicilio ubicado en Punta Gorda sino cancelaban los 5 mil dólares.


Los guardias observaron al sujeto, a quien se le dio la voz de alto e inmediatamente abrió fuego contra los funcionarios, quienes se vieron en la necesidad de repeler a la agresión. En el careo el individuo resultó herido, siendo trasladado a un centro asistencial, en donde falleció a los pocos minutos de su ingreso.


Durante el procedimiento, los efectivos lograron incautar un revólver calibre 38, un teléfono, cuatro cartuchos calibres 38 percutidos y un cartucho sin percutir, así como otros elementos de interés criminalístico. El caso pasó a manos del Ministerio Público, según la información que se maneja.

¿Cómo saber si una llamada de extorsión es real o es un engaño?

1-La llamada proviene de un número privado o que no aparece en el identificador.

2-Quien llama se identifica como integrante de una organización delictiva y se hace llamar “Comandante X”

3-Hay demasiado diálogo en la llamada. El delincuente da muchos detalles de dónde proviene, cuando llegó a la ciudad, la zona que supuestamente controlan y su función en la organización criminal, entre otros aspectos.

4-La primera llamada se recibe a un número fijo, ya sea de casa o negocio. El delincuente hará lo posible para que la víctima pase la llamada al celular para que tenga movilidad, ya sea para realizar algún depósito o bien para recluirse voluntariamente en un hotel, como ocurre en el caso de secuestro virtual.

5-El delincuente exige el pago de una alta cantidad de dinero y luego cederá a aceptar los recursos que la víctima tenga disponibles. Además solicita que la víctima acuda a una tienda de conveniencia o al banco a realizar un depósito, pues no cuenta con la estructura ni la capacidad para realizar los pagos de manera directa.

También te puede interesar:Preso por falsificar documentos y usurpar funciones policiales

elsiglo