Gobierno de Aragua inició plan de mitigación contra incendios forestales

Con buen pie inició la jornada del Plan Cortafuego Mecanizado en las áreas del Parque Nacional Henri Pittier, en la ciudad de Maracay, con la intención de mitigar los riesgos y propagación de incendios forestales que ocurren durante la época de sequía en gran parte de la geografía aragüeña al inicio de todos los años.

La gobernadora contó con el apoyo de Bomberos de Aragua, Minec – Aragua, Guardaparques, Inparques, Protección Civil, entre otros.

Dada la relevancia y el sentido conservacionista que caracteriza al Gobierno regional, la gobernadora Karina Carpio asistió al arranque de este plan en compañía de la autoridad única de Ecosocialismo de la entidad, Anthony de Benedictis.

También estuvieron presentes en la actividad funcionarios de los distintos organismos involucrados como Protección Civil, Vías de Aragua, Bomberos del estado Aragua, Fundaparques y la empresa privada.

Para evitar incendios forestales

En la actividad, que tuvo como punto de partida las adyacencias del Hotel Marriott Maracay, la mandataria regional informó que los trabajos se efectuarán durante un período aproximado de un mes con una extensión de 80km.

Estado Vulnerable

Por otra parte, la gobernadora señaló que, conscientes que el estado Aragua es altamente vulnerable en lo que tiene que ver con el tema ecológico, visto con las vaguadas recientes que afectó en gran parte a la ciudad de Las Tejerías y la zona de El Castaño, acá en Maracay, se decidió desde el comienzo del año llevar a cabo estas acciones, esta vez con utilización de unas maquinarias para facilitar su proceso.

“Hoy nos corresponde, ahora frente a una sequía, de un verano con un sol muy fuerte, activar el plan de mitigación de riesgo con los cortafuego”, expresó la gobernadora Carpio.

Las instituciones gubernamentales llamaron a la concientización de la población en la preservación del parque, para evitar incendios forestales.

Destacó que, a diferencia del año anterior que lo realizaron en febrero, decidieron comenzar en enero y con la utilización de máquinas y no manual. El sector La Serranía fue el punto de inicio y se prevé estará cerrado cinco días aproximadamente.

Al igual que, en los sectores La Placera, Mata Seca, Las Cocuizas, Tierra Blanca, Palmarito y Planta Vieja se efectuarán progresivamente trabajos de prevención en la medida que los fenómenos naturales lo permitan.

Lee también: Devastadores incendios forestales se registran en todo el mundo

La gobernadora de Aragua hizo un exhorto a la comunidad aragüeña para que estén atentos a estas jornadas de trabajo y presten atención a cualquier foco de incendio en los predios del hermoso Parque Nacional Henri Pittier y, de ocurrir, comunicarse inmediatamente con los números de emergencia dispuestos en el estado Aragua, tal es el caso del 911.

elsiglo