Divina Pastora: 165 años de peregrinación mariana

117

Cada 14 de enero se celebra en Venezuela el Día de la Divina Pastora, patrona del estado Lara, la cual arriba a su visita N°. 165 en la tradicional y multitudinaria peregrinación mariana, que es considerada la tercera más grande a nivel mundial.

Dicha procesión católica tiene un toque auténtico, y es que la imagen de La Pastora sale de su templo y recorre buena parte de la ciudad en compañía de los lugareños y visitantes, quienes entre cánticos, peticiones y oraciones refuerzan su fe en la santa patrona.

Para este año se espera una gran cantidad de feligreses debido a que la procesión se realizará de manera presencial tras dos años de celebraciones virtuales por restricciones sanitarias ante la pandemia del Covid-19.

HISTORIA DE LA DIVINA PASTORA EN VENEZUELA

Se cuenta que para finales del año 1855, muchos de los habitantes de las provincias de Caracas, Aragua y Carabobo se debatían entre la vida y la muerte, debido a la peste del cólera, bacteria proveniente de la India que provocó muchas muertes.

El padre Yépez, por inspiración de Dios, propuso erigir un monumento llamado La Cruz Salvadora en el sitio histórico de tierritas blancas, concluyéndose el mismo el 14 de enero de 1856. La imagen de La Divina Pastora es llevada ese mismo día en procesión desde Santa Rosa hasta Barquisimeto, mientras una multitud imploraba a Dios para que alejara la peste.

En el trayecto de la Virgen hacia la iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, ocurrió un hecho milagroso, se cuenta que una mujer moribunda y en su última morada se incorporó de su lecho de muerte completamente sana. La mujer salió a la calle a agradecerle el milagro a la Divina Pastora, hecho que permitió que la gente se reconfortara en su fe.

Ya dentro de la iglesia, el padre dando su sermón a la feligresía de una forma muy emocionada, alzó sus brazos hacia la cruz y hacia la Divina Pastora y pronunció las palabras: ‘Virgen santa Divina Pastora, por el bien y la salvación de este pueblo, te ofrezco mi vida y que sea yo, la última víctima del cólera’. Y así fue, cuatro meses después el padre Yépez falleció, y milagrosamente cesó la peste.

Esa salida de la Virgen desde Santa Rosa hasta Barquisimeto dio origen a una tradición que perdura hasta el día de hoy en tierras larenses, convirtiéndose en una peregrinación muy concurrida donde los asistentes caminan más de siete kilómetros con la mayor fe y devoción, esperando un milagro de La Divina Pastora de las Almas.

“LA DIVINA PASTORA ES SINÓNIMO DE DEVOCIÓN PARA EL PAÍS”


Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay, manifestó que La Divina Pastora representa no sólo una devoción para el pueblo larense, sino también para toda Venezuela, ya que son muchos los devotos de distintas partes del país, quienes acuden a la ciudad musical cada 14 de enero a renovar su fe en Dios y en la Virgen.

“Muchos devotos acostumbran a peregrinar de otras ciudades para unirse a esta gran manifestación mariana, otros organizan desde sus parroquias la celebración de la eucaristía”, comentó.

Manifestación de Fe

De igual modo, informó que la Catedral de Maracay también se suma a esta importante manifestación de fe, con una misa en honor a La Divina Pastora pautada para las 10:00 am de este sábado,”esto pensando en aquellos devotos de la Virgen que no pueden por alguna u otra razón trasladarse a tierras barquisimetanas, entonces, tendremos esta celebración eucarística para conmemorar este día”, apuntó.

En cuanto a la importancia que tiene esta tradición en la feligresía católica, el padre Díaz resaltó que es una devoción que los hace ver que ella, la Virgen, es la madre del divino pastor, el Señor Jesucristo quien murió por todos nuestros pecados en la Cruz del Calvario.

Lee también: La Chinita y la Divina Pastora llegan hoy al estado Aragua

“La virgen María siempre es un punto de referencia como fiel creyente, como madre del Señor para guiarnos a reconocer a Jesucristo como nuestro verdadero salvador, por ello, nuestra gran devoción como católicos a la santísima virgen”, fializó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA