En china van aproximadamente  60.000 muertos a causa de COVID-19

La Comisión Nacional Sanitaria de China informó que la edad media de los fallecidos fue de 80,3 años de edad y aclaró que realizan PCR para clasificar las muertes.

La Comisión Nacional Sanitaria de China informó que un total de 59.938 muertes relacionadas con el COVID-19 entre el pasado 8 de diciembre, cuando las autoridades empezaron a relajar las restricciones que mantenían contra la pandemia.

PCR PARA CLASIFICAR MUERTES

Aseguraron que hasta el  12 de enero de este año, según el organismo, la edad media de los fallecidos fue de 80,3 años de edad. Se trata de las primeras cifras importantes sobre el actual brote que entrega Pekín.

El organismo aclaró que realiza PCR para clasificar las muertes de los pacientes relacionadas con el coronavirus, y que las causas de los fallecimientos por el virus fueron fallos respiratorios (5.503) o enfermedades subyacentes que empeoran tras desarrollar COVID (54.435).

ADULTOS MAYORES

Asimismo, el 90,1 por ciento de los fallecidos tenía más de 65 años, y más del 90 por ciento tenía enfermedades subyacentes. El balance no considera decesos ocurridos fuera de los hospitales.

El organismo también aseguró que los casos graves de COVID-19 en el actual brote propagado por el país alcanzaron su pico el pasado 5 de enero.

128.000 CASOS GRAVES

Explicaron quetres semanas después de que las autoridades relajaran la política de «cero covid» que mantenían hasta entonces. Ese día hubo 128.000 casos graves, y que el pasado día 12 esa cifra cayó a 105.000.

CRÍTICAS DE LA OMS HACIA CHINA

La rápida propagación del virus en China en las últimas semanas ha sembrado dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales, que hasta ahora solo habían informado de un puñado de fallecimientos recientes por la enfermedad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo la semana pasada que China no estaba entregando cifras completas de fallecidos en el actual brote.

900 MILLONES DE CONTAGIADOS

Según un estudio de la Universidad de Pekín, alrededor de 900 millones de personas se han contagiado ya de COVID en China tras el desmantelamiento de la política de «cero covid» y apostara por un control más laxo de la pandemia.

 Las cifras previas oficiales aseguraban que, durante toda la pandemia (febrero 2020-diciembre 2022) en China había habido 2 millones de contagios y 5.600 decesos.

elsiglo