Talabarterías de Villa de Cura tienen pocas ventas en esta temporada

Encargados y dueños de talabarterías en el municipio Zamora, estado Aragua, reportaron que la actividad comercial durante los primeros días de 2023 ha decaído de manera considerable debido al desbarajuste económico que se vive en el país, aunado a la inseguridad en la zona.

En este sentido, los talabarteros villacuranos aseguran que se le ha hecho cuesta arriba mantener de pie el negocio, por lo que se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías, para así ofrecer sus productos en las redes sociales y percibir algo de ingresos en sus negocios.

Al respecto, Victoria Quintana expresó que durante los primeros días de enero las ventas en su local han estado algo flojas debido a diversos factores propios de la fecha, por lo que esperan una reactivación en los próximos días.

Han mermado las ventas

“Hay un poco de todo, el dólar influye mucho, también las personas andan de vacaciones, eso ha mermado mucho las ventas. Por ejemplo nuestros proveedores comienzan a laborar a partir del 16 de enero, pienso que el movimiento de compradores debe iniciarse igual para esa fecha”, dijo.

Del mismo modo, señaló que también las bajas ventas son producto de la inseguridad que se vive en el lugar, pues muchos visitantes se cohíben de estacionar sus vehículos en plena vía por temor a ser víctimas de maleantes.

Victoria Quintana

“Para nadie es un secreto de que La Villa es zona roja, hubo un tiempo que nos tocó cerrar porque de verdad no se generaba nada, esa información se regó y muchos visitantes agarraron miedo, gracias a Dios todo ha mejorado un poco, ya se puede trabajar con normalidad, sin problema alguno”, aseguró.

Inicio de año “flojo”

Por su parte, Irianys Ramírez manifestó que a comparación con años anteriores, este inicio del 2023 ha estado “flojo”, recordando que a pesar de no ser un negocio que vende artículos de primera necesidad, siempre ofrece algo útil que llevar.

La artesanía de cuero ha sido poco solicitada

“Ya no es como antes, ahorita vendemos en ocasiones, por ejemplo una correa o un recuerdito, cosas pequeñas. El dólar ha complicado las ventas, el poder adquisitivo de las personas no es el mismo de antes”, aseveró.

A su vez, resaltó que ha tenido que reinventarse para poder subsistir en el tiempo. Pues como ama de casa y pilar de familia, tiene que buscar el sustento para su hogar.

Lee también: Calle Comercio en Villa de Cura es una odisea para los transportistas


“He optado por las ventas a domicilios, eso no ha ayudado mucho. Las ganas de seguir trabajando están, sólo nos falta un empujoncito para volver a iniciar”, finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA