Las memorias del príncipe Enrique inundan las librerías

El rostro pelirrojo del príncipe Enrique se ha adueñado este martes de escaparates y mostradores en el Reino Unido con el lanzamiento, precedido por el alboroto y la polémica, de su libro de memorias.

Las memorias del príncipe Enrique inundan las librerías convirtiendolo en el libro más vendido durante su primer día en las librerías
El rostro del príncipe Enrique omnipresente en las librerías londinenses

Las memorias del príncipe Enrique


El volumen -titulado en español “En la sombra” y en inglés “Spare” (repuesto)- goza de una tirada masiva que lo ha hecho, desde antes de su salida, el más vendido del país gracias a las prerreservas.


Horas después de su lanzamiento, la editorial Transworld Penguin Random House aseguró que la controvertida autobiografía se ha convertido en el libro de no ficción más vendido durante su primer día en las librerías, con más de 400.000 copias colocadas.


El director ejecutivo de la firma, Larry Finlay, aseguró a los medios que solo los libros de ficción de la saga de Harry Potter se habían vendido a mayor velocidad que las esperadas memorias del hijo pequeño del rey Carlos III.
Y ello pese a que su contenido encerraba ya pocos misterios.

Entrevistas de promoción


En primer lugar, porque tras su publicación por error en España la semana pasada, los medios británicos han desgranado sus partes más morbosas. También porque el propio Enrique se ha ocupado de lanzar varias cargas de profundidad en las entrevistas de promoción del libro.


Se sabía, por ejemplo, de su pésima relación con su hermano Guillermo, heredero de la Corona, que incluso llegó al enfrentamiento físico.

Se conocían igualmente sus peripecias bélicas en la guerra de Afganistán, donde mató, según escribe, a 25 afganos como si fuesen “piezas de ajedrez”.


Aunque si algo trasluce de su lectura, desde antes incluso de la primera página, es que se trata del retrato de un hombre todavía joven (38 años) pero atrapado en su turbulento pasado.


“El pasado nunca está muerto. No es ni siquiera pasado”. Con esta cita atribuida al escritor estadounidense William Faulkner, que sirve de epígrafe del libro, Enrique marca el tono sombrío de las páginas que están por venir. Y con la misma ingenuidad que recorre toda la obra reconoce cómo se topó con esa frase en una web de citas “inspiradoras”.


No duda en desvelar desde el inicio su obsesión con la figura de su madre, la princesa Diana, que murió en accidente de tráfico en París en 1997, o su compleja relación con Guillermo (“mi querido hermano, mi archienemigo”), a quien atiza a veces de forma infantil (“su alarmante alopecia, más avanzada que la mía”).

La Tradición y las apariencias


Los medios británicos han destacado de “En la sombra” que supone una inmersión sin apenas precedentes en la intimidad de la casa de los Windsor.


Enrique revela cómo los castillos y propiedades reales tienen tanto de tradición como de cartón piedra, una puesta en escena concebida para subrayar la inmutabilidad de la institución: “En Balmoral todo era antiguo o estaba hecho para parecerlo”.


Detrás del estilo fluido y literario del texto está la pluma de J.R. Moehringer, quien ya convirtió las memorias del tenista André Agassi, “Open”, en algo así como el patrón oro de las autobiografías noveladas.

Complicadas relaciones familiares


Al igual que en aquél, las complicadas relaciones familiares forman el núcleo de “En la sombra”. Solo que en este caso, la familia es una de las más seguidas y escudriñadas del mundo.


Chrissy Ryan, propietaria de la librería independiente BookBar, en el norte de Londres, confesó ayer sentirse algo abrumada ante la atención mediática que ha suscitado el lanzamiento del libro.

También te puede interesar: Elton John y el príncipe Enrique acusan al Daily Mail de violar su privacidad

Conversaciones sobre él


“Definitivamente ha dado que hablar y hemos tenido muchas conversaciones sobre él con los clientes (…), pero no diría que tuviésemos colas en la puerta desde las siete de la mañana…”, ironizó.

Grandes ventas del libro


Pese a todo, el hecho de que los grandes establecimientos, como Amazon o Waterstones, hayan rebajado su precio a la mitad, de 28 libras (31 euros) a 14 libras (15 euros) hace que tampoco conciba muchas esperanzas de conseguir grandes ventas del libro.


Y disimulando apenas su escaso entusiasmo por el libro, la librera recurre a la cortesía inglesa para “desear lo mejor a todos los que aparecen en el libro”, que no tiene intención alguna de recomendar.

Fuente: EFE