Gremios profesionales marcharon hasta la Inspectoría del Trabajo y Zona Educativa

Por tercer día consecutivo el gremio docente de la entidad aragüeña, en compañía de diversos trabajadores de la administración pública, salieron a las calles de la Ciudad Jardín, esto con el objetivo de exigir mejoras salariales, así como mejor calidad de vida tanto para ellos como para sus familiares.

Una de las marchas llegó hasta la Zona Educativa

Y es que bajo diversas consignas y exigiendo especialmente un aumento de sueldo, ya que lo que devengan actualmente no es mayor de los 100 bolívares mensuales, dinero que en pocos casos alcanza sólo para pagar el pasaje en unidades de transporte público hasta las instituciones donde prestan servicio.

Los docentes marcharon por la avenida Universidad

Los docentes se concentraron en la plaza Bicentenaria de Maracay, municipio Girardot, desde allí se dividieron en dos grupos, el primero de ellos se dirigió hacia la Inspectoría del Trabajo donde una comisión entregó un documento con las peticiones, mientras que la otra concentración llegó hasta la Zona Educativa, donde de forma extraoficial se informó que fueron recibidos por el director de recursos humanos de dicha institución, Juan López.

Jhon Rojas

En este sentido, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados en el estado Aragua, manifestó que en dicha concentración participaron organizaciones gremiales y sindicales del magisterio aragüeño.

119 muicipios salieron a las calles

Resaltó que esta es la continuidad de la lucha que se inició el día lunes, “hasta este momento tenemos un balance de que el día lunes se paralizaron todos los estados del país, 119 municipios en donde los maestros salieron a las calles a reclamar lo que por derecho nos corresponde”.

Aguilar señaló que la lucha de los docentes es por la discusión del contrato colectivo, “necesitamos que se reinicie la discusión del mismo, con un aumento indexado, lo que significa entre otras cosas que en la medida que aumente el costo de la vida, también aumente el salario de los trabajadores”.

Defensa de los afiliados

Asimismo, exhortó a los sindicatos a asumir la defensa de los afiliados y no afiliados en el derecho de la estabilidad laboral, “estamos exigiendo que las federaciones sindicales a nivel nacional deposite un pliego de carácter conflictivo para darle impulso y desarrollo al gran paro nacional de los educadores”.

Concentración que llegó hasta la Inspectoría del Trabajo

De igual forma, recalcó que el Gobierno nacional en conjunto con las federaciones asuman la responsabilidad de sentarse en la mesa para discutir la contratación colectiva, “sino este Magisterio va a continuar en la calle con la rebeldía y la necesaria organización para darle una respuesta, tal como se le dio en el mes de agosto para los efectos de cancelar el bono recreacional”.

Continuarán en las calles

El presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados mencionó que continuarán en las calles por la defensa de los derechos fundamentales, “por los compañeros, no hay quien los atienda, por lo que estamos exigiendo la reactivación del HCM y que se apruebe el servicio funerario para todos, ya que no han podido aún ni enterrar a sus propios familiares”.

Recorrieron varias calles de Maracay

CONCENTRACIÓN HASTA LA INSPECTORÍA

Un grupo de los gremios y docentes marcharon desde la plaza Bicentenaria hasta la Inspectoría de Trabajo, destacando que continuarán en las calles exigiendo sus derechos y no van a descansar hasta que los trabajadores públicos sean reivindicados.
En este sentido, William Acosta, presidente de Simprotec y miembro del comando intersindical regional, manifestó que una vez los educadores acompañados por otros sectores laborales de la administración pública, se ven obligados a salir a las calles.

Crisis humanitaria

“Con la particularidad de que en este momento no se trata de que solamente estamos luchando por nuestras justas reivindicaciones, por un salario justo y un HCM, sino que estamos luchando en medio de una gran crisis humanitaria, porque cuando ya el educador no puede comprar comida, medicinas, ropa o necesidades básicas, simplemente está en crisis humanitaria”, resaltó Acosta.

Funcionarios de seguridad estuvieron presentes en resguardo a los docentes

Destacó que a los empleados públicos sólo les quedan dos caminos, luchar o arrodillarse, “necesario es que luchemos, este día escucharemos algunas ideas, mayoritariamente el Magisterio aragüeño está paralizado, no podemos volver a las escuelas sino tenemos respuestas satisfactorias, del Gobierno depende que los educadores vuelvan a las aulas”.

No reciben respuestas

Por su parte, Richard Rivas, coordinador del comando intergremial de Aragua, detalló que hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta, “ni la señora ministra Yelitze Santaella ni el presidente Nicolás Maduro nos han dado una respuesta a los trabajadores, no saben qué decir ante la devaluación, hoy los maestros tenemos salarios de hambre y por falta de voluntad del Gobierno seguimos estando en las calles”.

Freddy Castellano

Rivas manifestó que sólo quieren una solución al planteamiento económico de los trabajadores, así como escuelas bien dotadas, “que los educadores puedan educar a los hijos del pueblo en un ambiente de calidad, el día martes cobramos sólo 200 bolívares y tenemos que gastar hasta 300 bolívares en transporte, la realidad es que el maestro está en la calle”.

Paz escolar

Asimismo, señaló que si se quiere una paz escolar, el Ejecutivo nacional debe sentarse a dar una solución, “las clases las seguiremos dando en las calles, este miércoles no hubo actividad en ninguna parte, hemos dicho que la paz escolar depende de la voluntad del Gobierno, los maestros se han sacrificado en pandemia y sólo han recibido humillaciones como respuestas”.

Jhon Rojas

Mientras que el profesor Freddy Castellano, presidente encargado del SUMA Aragua, recalcó que los educadores como forjadores de futuro, en la actualidad se encuentran en pobreza extrema, “sólo reclaman un salario justo, una discusión de contrato colectivo, no tienen ningún tipo de seguridad social y no les alcanza ni para una harina de maíz”.

Quieren vernos arrodillados

Castellano indicó que a su juicio el Gobierno de Nicolás Maduro quiere vernos arrodillados, “las condiciones de los educadores no son justas, pero de pie seguimos luchando y reclamando las reivindicaciones que tienen que ver con un salario digno que les permita comer, tener vivienda y educar a sus hijos”.

Los manifestantes se concentraron en la plaza Bicentenaria

LLEGARON A LA ZONA EDUCATIVA

Aunque para muchos la distancia desde la plaza Bicentenaria hasta la Zona Educativa era casi imposible de lograr, los educadores con la voluntad de exigir sus derechos y reclamar por un salario justo, marcharon por toda la avenida Universidad hasta llegar al punto establecido.

William Acosta

Al respecto, Jhon Rojas manifestó que en la Zona Educativa es donde esperan obtener una respuesta, “muchas veces los educadores no nos sentimos escuchados, pero en esta protesta todos somos líderes y estamos reclamando nuestros derechos, un contrato justo, que se cumpla el artículo 91 de la Constitución y por eso este lugar es el más indicado para reclamar nuestros derechos”.

Teodomiro Aguilar

De igual forma, Teresa Moretti destacó que se encuentran en las calles de forma espontánea sin dirigentes políticos de ningún tipo, “todos somos dirigentes, queremos que nuestro sueldo se ancle a la cesta básica alimentaria, nuestra vida ha sido dedicada a dar clases y estamos pasando la vejez con muchas necesidades”.

Tambiénte puede interesar: Presidente Maduro afirma que el pueblo seguirá en marcha victoriosa durante el 2023

Por último, José Hernández, presidente del Sindicato Obrero Educacional, destacó que todos los trabajadores salieron a las calles, “este es un apoyo para nosotros mismos, todos estamos pasando la triste realidad de que no tenemos un salario acorde para cubrir nuestras necesidades, tenemos una situación muy difícil que ya no podemos seguir aguantando”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA