Loeb suma la tercera victoria y remonta hasta el podio del Dakar

El francés Sébastien Loeb sumó su tercera victoria de etapa en el Rally Dakar 2023 este martes 10 de enero en la novena especial entre Riad y Haradh, se benefició de un problema mecánico del sudafricano Henk Lategan (Toyota) y ya está en el podio de la general de una carrera, donde Carlos Sainz (Audi) rozó el abandono.

El francés Sébastien Loeb Loeb suma la tercera victoria y remonta hasta el podio del Dakar.
FOTO CORTESÍA

Tercera victoria

El madrileño ejemplificó lo que es el Dakar, un rally de resistencia. Volcó en el kilómetro 5 de la especial, su coche quedó con las ruedas hacia arriba, pudieron darle la vuelta, los dolores torácicos le llevaron a subirse al helicóptero para irse al hospital de Riad, pero el madrileño pidió que diera la vuelta porque quería retomar el raid con su maltrecho RS Q e-tron E2, que necesitó asistencia.

No fue el único contratiempo del día. Lategan, segundo en la general a 1h.03 del líder, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) cuando comenzó la jornada, se vio obligado a parar a los 18 kilómetros por un problema mecánico.

En el primer punto de control, el del kilómetro 43, cedía 45:59 respecto a Loeb -el más rápido- y ya perdía a esas alturas la segunda posición del Dakar en beneficio del brasileño Lucas Moraes (Toyota).

El francés y su compatriota Guerlain Chicherit (Prodrive) pasaron por el kilómetro 85 con solo nueve segundos de diferencia, mientras que el líder cedía 59 segundos con respecto al alsaciano.

El lituano Vaidotas Zala (Prodrive) mejoró los tiempos de sus compañeros de marca en el ‘waypoint’ del kilómetro 123, donde contaba con 20 segundos sobre Loeb y 2:37 respecto al sueco Mattias Ekstrom (Audi).

Loeb recuperó la primera posición al paso por el 163, donde aventajaba en 1:24 a Zala y en casi tres minutos a Ekstrom, renta que amplió a 1:51 sobre el lituano tras 202 kilómetros de especial.

Tambien te puede interesar: Victoria de Loeb, los viejos rockeros nunca mueren

Rumbo a su tercer triunfo de etapa, el nueve veces campeón del mundo de rallies afianzó la primera plaza cubiertos 239 kilómetros de especial con 2:38 sobre Zala y casi cinco respecto al de Audi, una renta que siguió creciendo tras 282 kilómetros.

En el último intermedio, Loeb contaba con 3:42 respecto a su inmediato perseguidor. El francés completó la etapa en 3h05:14, 3:07 mejor que Zala y con 11:08 de ventaja respecto a Al-Attiyah.

En la general, el catarí le saca 1h40:58, pero el alsaciano ya es tercero tras superar a Lategan y está a 19:09 de Lucas Moraes, segundo a 1h21:57 del líder.

elsiglo/Información 800 Noticias