La Cámara Baja de EEUU aprueba reglas que debilitan a McCarthy

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este lunes, por un estrecho margen, las reglas bajo las que operará durante la actual legislatura, que incluyen la posibilidad de que un solo representante ponga en marcha el proceso para retirarle a Kevin McCarthy la presidencia del órgano.

La Cámara Baja de EEUU aprueba reglas que debilitan a McCarthy  para facilitar el proceso de su propia defenestración
FOTO CORTESIA

Cámara Baja de EEUU

El republicano McCarthy se convirtió en presidente de la Cámara Baja el viernes pasado, después de una semana de votaciones sucesivas en las que un reducido grupo de legisladores de su propio partido bloquearon su victoria.

Para asegurarse los votos de los rebeldes y poner fin al bloqueo, el conservador tuvo que hacer una serie de concesiones a los díscolos, que incluían la citada norma para facilitar el proceso de su propia defenestración.

El paquete incluye también medidas para que a los miembros corrientes de su partido les sea más fácil introducir enmiendas a cualquier legislación que se debata.

Introducir enmiendas

También permite introducir enmiendas a la legislación presupuestaria que reduzcan el salario de trabajadores gubernamentales específicos, o de determinados programas, a un solo dólar, lo que equivale a retirarles la financiación.

También te puede interesar: El republicano McCarthy elegido por fin presidente de la Cámara Baja de EEUU

Esta norma, así como la facilidad para defenestrar al presidente de la Cámara Baja, ya existían antes de que los demócratas, con Nancy Pelosi a la cabeza, se hicieran con el control del órgano en 2019.

La aprobación del paquete, en líneas partidistas, se produjo con el apoyo de 220 republicanos -uno votó en contra y otro no se hallaba presente, y el voto en contra de los 213 demócratas.

Fuente:EFE