Trabajadores tomaron las calles pidiendo ajustes salariales

Trabajadores del sector público en el estado Aragua acudieron masivamente al llamado de protesta realizado por los diferentes gremios en la entidad, para exigir una vez más mejoras salariales por parte del Gobierno nacional.

Trabajadores tomaron las calles pidiendo ajustes salariales - elsiglo.com.ve
Las acciones de calles contaron con la presencia de diversos sectores

Esta nueva movilización pacífica comenzó a partir de las 9:00 am, e involucró al personal docente, administrativo, médico y obrero que depende del Ejecutivo nacional y regional, quienes alzaron sus voces al unísono para protestar por la crisis económica, y muy especialmente, contra los “salarios hambreadores”.

  • Trabajadores tomaron las calles pidiendo ajustes salariales - elsiglo.com.ve
  • Trabajadores tomaron las calles pidiendo ajustes salariales - elsiglo.com.ve
  • Trabajadores tomaron las calles pidiendo ajustes salariales - elsiglo.com.ve 4

Estas peticiones se escucharon en Maracay, Villa de Cura, La Victoria, entre otros municipios, donde según la dirigencia los manifestantes demostraron que perdieron el miedo a exigir sus derechos contractuales, destacó la fuente gremial.

GREMIOS EN PIE DE LUCHA

Pero las acciones principales en el estado Aragua se registraron en el municipio Girardot, específicamente en la plaza Bicentenaria de Maracay, donde más de 40 organizaciones gremiales y sindicales respondieron contundentemente al llamado de protesta general.

En este sentido, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados del estado Aragua, expresó que muchos de los profesores activos se desprendieron de sus actividades académicas para decir presente en la manifestación.

“Más de 38 organizaciones sindicales, que sin diferencias políticas y partidistas, están haciendo acto de presencia para decirle al Gobierno sobre la necesidad prioritaria que tenemos los trabajadores y trabajadoras en que se nos aumente el salario, en que se discuta nuestras contrataciones colectivas, en que se aumente la pensión a los jubilados”, expresó.

Trabajadores tomaron las calles pidiendo ajustes salariales - elsiglo.com.ve
Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados del estado Aragua

El dirigente gremial precisó que a eso de las 9:30 am de ayer, más de 100 municipios de las diferentes regiones de la nación, se sumaron a las jornadas de calle pacíficas, haciendo énfasis de un gran éxito de las convocatorias de huelgas que apenas comenzaron.

“Los educadores y trabajadores protestando para decirle que aquí no hay paz escolar, aquí lo que hay es rebelión del magisterio en la calle, para exigirle a los que están discutiendo nuestras contrataciones que nos estamos muriendo de hambre. Nos estamos muriendo en los hospitales porque no tenemos HCM, no tenemos ni siquiera cómo enterrar dignamente a un familiar”, expresó.

DOCENTES EN HUELGA

Lo que se suponía un regreso a clases con total normalidad, se vio fue la presencia de profesionales de la educación en una gran manifestación, en donde con pitos y pancartas reclamaron mejoras salariales para seguir educando al futuro de la nación.

En este contexto, la profesora Andri Aparicio, docente de la escuela Santos Michelena, expresó claramente que la necesidad de ella y sus colegas, son y será buscar mejores ingresos para darle una vida digna a sus hijos y seres queridos.

“Estamos luchando por un salario digno y que cubra todas nuestras necesidades básicas, exigimos salarios dignos para todos nuestros docentes”, expresó la manifestante.

Trabajadores tomaron las calles pidiendo ajustes salariales - elsiglo.com.ve
Andri Aparicio

Asimismo, pidió al Gobierno Nacional en hacer cumplir las leyes y marcos jurídicos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “No más sueldos de hambre”, recalcó.

Por su parte, Miriam de Díaz, maestra jubilada, considera que tras sus 45 años de arduo trabajo, no se le esté reconociendo el esfuerzo por formar a hombres y mujeres, denunciando que con estos sueldos es imposible sobrevivir en el país.

“Necesitamos mejoras salariales, hemos dado todo por nuestro país y nuestros niños. Exigimos un salario justo, cómo es posible que con 45 años trabajando tenga un sueldo de 18 dólares mensuales, qué compró, eso se devalúa cada vez que sube el dólar”, expresó.

Trabajadores tomaron las calles pidiendo ajustes salariales - elsiglo.com.ve
Miriam de Díaz

De igual forma se expresó Maribel Bernal, secretaria del bienestar social del SUMA-Aragua, quien reiteró que el magisterio está luchando por un derecho adquirido tras años de lucha. “Los trabajadores de la educación debemos luchar por un salario digno, tenemos dos años y tres meses sin contrato colectivo, dando largas y no se vislumbra nada bueno”, explicó.

Asimismo, expresó la necesidad de luchar por el derecho a la seguridad social, ya que actualmente gran parte de los docentes deben invertir entre 300 a 400 dólares para cualquier plan quirúrgico o atención médica de calidad.

Trabajadores tomaron las calles pidiendo ajustes salariales - elsiglo.com.ve 8
Maribel Bernal, secretaria de bienestar social del SUMA-Aragua

SALUD EN CRISIS

El gremio del sector salud tuvo una gran representación en la protesta realizada en la ciudad de Maracay, en donde la mayoría de las representantes eran enfermeras o personal obrero que depende del Ministerio de Salud.

Mariela Tovar, enfermera de profesión, expresó a elsiglo la necesidad que tiene ella y todo el gremio de un ajuste salarial y mejoras en sus condiciones laborales, ya que los ingresos que perciben no son suficientes para mantener a sus familiares.

“Queremos pedirle al Presidente y le queremos pedir al Ministerio que nos tomen en cuenta. Siempre toman en cuenta los demás ministerios, a nosotros nos olvidan, cuando estuvimos en la pandemia guerreando con nuestros pacientes, pero de vocación no vive nadie”, relató.

Trabajadores tomaron las calles pidiendo ajustes salariales - elsiglo.com.ve 9
Mariela Tovar, enfermera

Tovar pide un sueldo justo y que este sea suficiente para no depender de la manutención estadal con la adjudicación de bonos que no incide en sus prestaciones sociales. “Queremos un sueldo justo, el actual no me alcanza señor Presidente, no me alcanza mi sueldo para darle la comida básica a mis hijos, quiero comprarle zapatos a mis hijos, no quiero que me den bonos, quiero que me den un sueldo justo por lo que yo trabajo”, expresó.

SINCALISTAS EN LA CALLE

Para este inicio de año, los sindicatos y organizaciones gremiales apostaron en una nueva acción de lucha para seguir presionando al Ejecutivo Nacional para que escuchen sus reclamos, para que les mejoren sus condiciones laborales, entre otros beneficios contractuales.

En este sentido, Rogelio Castro, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay (SUTRA-UCV-Maracay), comentó que estas acciones de calles son para reiterar una vez más que el pueblo se cansó de la política de hambre que han aplicado.

“Para que los organismos internacionales sepan, las evaluaciones de incentivos se las pagaron a los trabajadores del magisterio el viernes y el sábado para que no vinieran a trabajar hoy. Los están amenazando con calificación de despido, le decimos a los nacionales y estadales que el sector universitario está resteado con la educación, y los estamos apoyando”, expresó.

Trabajadores tomaron las calles pidiendo ajustes salariales - elsiglo.com.ve 10
Rogelio Castro, secretario general de SUTRA-UCV-Maracay

Asimismo, Castro destacó que otro de los golpes que han recibido es la aplicación del memorando Nº 2.792 o “Instructivo Onapre”, quienes aseguran que ese ha quitado diversos beneficios laborales desde su aplicación el año pasado.

“Qué más nos pueden despedir si hicieron un despido masivo con el instructivo, con el memorando 2792, nosotros estamos en esta lucha hasta lograr el objetivo”, dijo.

Además, el dirigente gremial expresó que los salarios siguen disminuyendo debido a la inflación y la constante devaluación del bolívar ante el dólar. “Estamos cansados de salarios de hambre y miseria, le pedimos al Gobierno Nacional indexar las deudas salariales al dólar BCV”, concluyó.

Por último, Alirio Guarecuco, integrante de la Coordinadora de Lucha del estado Aragua, que estas acciones de calle son para denunciar ante el mundo la situación catastrófica que vive la prole diariamente en Venezuela.

Trabajadores tomaron las calles pidiendo ajustes salariales - elsiglo.com.ve 11
Alirio Guarecuco, integrante de la Coordinadora de Lucha del estado Aragua

Te recomendamos: Jubilados y pensionados protestaron por la “muerte del salario mínimo”

“Nosotros no podemos aceptar que se siga violentando la Constitución, que se sigan muriendo de hambre los trabajadores, y por ello estamos en la calle. Este es el inicio de una lucha que está comenzando no solamente en Aragua, sino en varios estados del país”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA