Precio del queso limita el consumo entre los maracayeros

El queso, muy popular por ser el acompañante de diversos platos de nuestra región, ha sido uno de los productos lácteos con mayor demanda en los últimos años. Sin embargo, su cambiante precio tras el descontrol del dólar ha sido un obstáculo para que los consumidores puedan adquirirlo con facilidad.

Precio del queso limita el consumo entre los maracayeros - elsiglo.com.ve
El queso se aleja cada día de las mesas de los aragüeños

Y es que en la actualidad, el kilogramo ronda los 90 bolívares, alejándose cada día de las mesas de las personas, quienes aseguran que les toca hacer malabares para rendir su quincena, dando prioridad a otros artículos necesarios para subsistir.

En este sentido, Aymar Muñoz, comerciante, afirmó que las ventas del rubro lácteo han mermado en estos primeros días del mes de enero debido al desbarajuste constante del control cambiario.

“Las ventas han estado algo lentas, pensábamos que durante estos primeros días del año el movimiento sería mejorm, pero que va, eso del dólar lo que hace es generarnos pérdidas. Cada día es un reajuste de precios en la mercancía y eso nos afecta como negocio”, dijo.

Precio del queso limita el consumo entre los maracayeros - elsiglo.com.ve
Aymar Muñoz

De igual modo, consideró que el precio actual del queso es el adecuado, ya que de esta manera es “lo más justo” para obtener ganancias, de lo contrario se irían a pérdida y por ende al cierre total de establecimiento.

“Para nosotros poder tener un margen de ganancia debemos subir en 20% o 25% el producto. A mí me lo ponen en un precio y yo tengo que ponerlo en otro, ya lo de abusar con eso queda de parte de los comerciantes, hay que tomar en cuenta que muchas personas no cuentan con el poder adquisitivo para comprarlo”, consideró.

Por su parte, Angelo Montes, vendedor, añadió que en tan sólo dos meses el queso ha multiplicado su valor debido a la inestabilidad económica que padece el país, “se lo llevan de pocas cantidades, yo como vendedor entiendo la situación, no hay mayor ingreso en los hogares y la gente trata es de resolver. El dólar nos está ahogando y mientras más sube más pobre nos volvemos”, condenó.

Te recomendamos: Comer queso se convirtió en un lujo para los palonegrenses

Finalmente, espera que con el llegar de la quincena, las ventas mejoren y puedan salir de la mercancía de sus exhibidores, para así adquirir una nueva y poder seguir trabajando para llevar el sustento y el alimento a sus hogares.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo