MP mantiene 27 causas penales contra el extinto “Gobierno interino”

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró este lunes que se mantienen abiertas 27 investigaciones penales relacionadas con el denominado “Gobierno interino”, una instancia que encabezó el opositor Juan Guaidó durante casi 4 años y que fue eliminada por los propios opositores antes de finalizar 2022.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró este lunes que se mantienen abiertas 27 investigaciones penales relacionadas con el denominado "Gobierno interino", una instancia que encabezó el opositor Juan Guaidó durante casi 4 años y que fue eliminada por los propios opositores antes de finalizar 2022.- https://elsiglo.com.ve/
FOTO: CORTESÍA

“Son 22 investigaciones que nosotros hemos adelantado por usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación, entre otros, a las que se suman otras cinco investigaciones relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, para un total de 27 causas contra esta banda”, dijo el fiscal en una declaración pública.

Asimismo, adelantó que por estos hechos “se han acordado 288 órdenes de aprehensión, han sido detenidas 129 personas, las cuales ya han sido acusadas, hay 13 personas con solicitud de extradición, 63 personas han sido condenadas, se han practicado 137 allanamientos” y se han realizado 149 incautaciones.

“Gobierno interino”

El fiscal calificó al llamado “Gobierno interino”, que era reconocido por Estados Unidos y un pequeño grupo de países, como una “banda delincuencial”, y aseguró que la Fiscalía ha ejecutado 1.233 actuaciones relacionadas con este grupo opositor que no reconoce la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

Saab acusó a los integrantes del interinato de haber “adquirido bienes a nombre de terceras personas, naturales y jurídicas”, los cuales ahora pretende identificar y “rescatar” la Justicia venezolana.

“Hace pocos días supimos por un vocero del Departamento de Estado que los Estados Unidos han entregado a este grupo delictivo, denominado Gobierno interino, la cifra de 2.700 millones de dólares”, subrayó.

Durante esta declaración, Saab anunció la emisión de órdenes de captura contra tres exdiputadas opositoras -exiliadas en España y EE.UU.- que conforman una comisión recién creada por el Parlamento de 2015, cuyo período venció en enero de 2021, para manejar los activos del Estado en el exterior que eran controlados por el “Gobierno interino”.

También te puede interesar: Saab emite orden de captura contra opositoras del parlamento paralelo

Detalló que la orden es contra las exdiputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, acusadas de los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

EFE